LA PARADOJA DE MIES
-10%

LA PARADOJA DE MIES

FRANCISCO F. MUÑOZ CARABIAS

S/. 95,00
S/. 85,50
IVA incluido
Editorial:
DISEÑO
Año de edición:
2022
Materia
Monografías de arquitectos
ISBN:
978-1-64360-632-3
Páginas:
342

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 95,00
S/. 85,50
IVA incluido
Añadir a favoritos

La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno. El vínculo de Mies va der Rohe con esta estrategia es fundamental y va más allá de su pretendida invisibilidad. Una aproximación a este concepto se da a través de una de sus obras más importantes: el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1.929 en Barcelona que representó para la modernidad la culminación de una década que cambió radicalmente la visión de la arquitectura gracias al carácter inclusivo de lo paradójico y las innumerables conexiones que hubo entre el arte y la ciencia. De esta última, se propone una definición de simetría como principio de equivalencia entre elementos. En esta definición, se incorpora el sentido de igualdad recogido por Lederman así como el de invariancia de Weyl. A partir de este nuevo significado, se proyecta una mirada analítica a la obra de Mies y por ende a toda la arquitectura moderna abriendo la puerta a nuevas realidades geométricas de lo contemporáneo. En Mies confluyen, no solo la paradoja de coexistencia de opuestos sino la intuición de "construir" un espacio, que él pretendía que reflejase el espíritu de la época, y cuya génesis la postula Noether en su teorema de establecer por cada simetría continua de las leyes físicas una ley de conservación. Estas simetrías continúas son las (in)visibles simetrías del espacio vacío que se desvelan aparentemente como oposición a las estructuras de orden de la materia, pero que, participan de la misma lógica aporética miesiana de considerarlo otro material, y que se definen como: (i)limitado, (in)grávido, (in)acabado e (in)material. Desde esta posición, factores como la perdida de escala, evidente en la última arquitectura, como su relación con lo virtual, adquieren otro sentido desde la simetría: lo paradójico de materializar lo inmaterial; de construir lo ilimitado en obras "perfectamente inacabadas", cuya ingravidez se da con un marcado énfasis tectó- nico, pero también se encuentra en establecer equivalencias entre lo mueble e inmueble, lo irreal y lo real o el detalle como definitorio de todo el conjunto.

Artículos relacionados

  • SUSEL BIONDI.
    KAHATT, SHARIF S.
    Los textos que conforman este libro fueron escritos por la autora mientras cursaba el doctorado de la Universidad Católica de Lovaina. Allí tuvo el privilegio de formar parte del equipo de la “Cellule de Recherche Architecture et Climat” de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UCL y llevar los cursos del Master Européen en Architecture et Developement Durable (MADD). Todas e...

    S/. 50,00S/. 45,00

  • ANDINA
    Durante más de cincuenta años, Colombia ha enfrentado adversidades derivadas de violencias que han deteriorado su tejido social y han limitado su capacidad de construir espacios para el encuentro. En particular en los últimos veinte años se han desarrollado numeras obras relevantes, que han puesto en el mapa de la discusión arquitectónica internacional. ANDINA es parte del rela...

    S/. 120,00S/. 108,00

  • BELLEZA IMPERFFETA
    GAMBARDELLA, CHERUBINO
    Hay lugares en el mundo que tienen la capacidad de contener en su seno lo particular y lo universal, lo alto y lo bajo, el misterio y la luz cegadora del sol, las tradiciones arcaicas y la hipermodernidad, las historias profundas y la liquidez contemporánea; lugares que cohesionan todo esto en sitios, proyectos, obras y autores. Nápoles es hoy, y quisa siempre será, una de esta...

    S/. 120,00S/. 108,00

  • HABITAR EL DESIERTO
    PASTOR SANTA MARÍA, CARLOS / MALDONADO AYUSO, SOLEDAD.
    HABITAR EL DESIERTO recoge las experiencias del proyectos de investigación "Desarrollo y validación de un prototipo de vivienda de bajo costo con tecnología emergente adecuada a las condiciones territoriales, sociales y culturales, destinada para las zonas rurales del Bajo Piura" coordinado por el arquitecto Carlos Pastor Santa María, seleccionado y financiado por el Ministerio...

    S/. 75,00S/. 67,50

  • PAUL LINDER 1897 1968 DE WEIMAR A LIMA
    MEDINA WARMBURG, JOAQUIN (ED)
    El centenario de la Bauhaus nos brinda la ocasión de revisar los habituales compartimentos estancos y las simplificaciones que han llegado a falsear la historia de la legendaria escuela de entreguerras, negando sistemáticvamente su complejidad cultural.De ahí que resulte pertinente recuperar a los Bauhausler que desarrollaron su actividad profesional al margen de las vías princ...

    S/. 120,00S/. 108,00

  • JUVENAL BARACCO
    MONTESTRUQUE BISSO, OCTAVIO
    Esta investigación nace en el ámbito de la Scuola di Dottorato Iuav y sigue los intereses propuestos por el currículo en Composizione Architettonica realizando la lectura de la obra en términos de innovación, tradición y reconstrucción. Se afronta el estudio del arquitecto peruano Juvenal Baracco y de su proyecto para la Escuela ...

    S/. 190,00S/. 171,00