PAUL LINDER 1897 1968 DE WEIMAR A LIMA

PAUL LINDER 1897 1968 DE WEIMAR A LIMA

MEDINA WARMBURG, JOAQUIN (ED)

S/. 120,00
IVA incluido
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
Año de edición:
2022
Materia
Monografías de arquitectos
ISBN:
978-612-47555-9-0
Páginas:
428

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 120,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

CONTENIDO.

Presentación

Prólogo

Introducción
Paul Linder y las esencias viajeras de la modernidad.

I. ENSAYOS.

Modernidad gótica
Transfiguraciones y mestizajes en la arquitectura religiosa de Paul Linder.

Paul Linder, corresponsal de la revista Arquitectura en el Berlín de la República de Weimar.

Paul Linder en la modernización de la arquitectura peruana.
Transformaciones culturales y urbanas en Lima, 1938-1968

Tres cartas desde Lima.
Paul Linder y los arquitectos europeos.

Hacia una "estética práctica"
Paul Linder como teórico y pedagogo.

II. ARQUITECTURA

Reforma de vivienda : antes-después Berlín 1931
Joaquín Medina Warmburg

St. Thomaskirche
Berlín 1930-1932

Casa Linder
Berlín 1932-1933

Portafolio americano
1937-1938

Nunciatura Apostólica
Lima 1940

Iglesia y Parroquia Nuestra Señora de Lobatón
Lima 1944-1948

Capilla de Santa Úrsula
Lima 1945-1950

Sears Roebuck del Perú
Lima 1954-1955

Colegio Santa María Goretti
Lima 1956-1965

Colegio Alexander von Humboldt
Lima 1958-1960

Seminario Menor de Santo Toribio
Lima 1961

Colegio de los Sagrados Corazones de Belén
Lima 1961-1965

Laboratorios Hoffmann-La roche del Perú
Lima 1963

III. CRÍTICA

El Gótico catalán (1923)

La construcción de rascacielos en Alemania (1924)

Rarezas de la construcción española (1925)

Tres ensayos sobre la nueva arquitectura alemana (1926)

El nuevo Bauhaus en Dessau (1927)

Arquitectos, pensad y construid con sentido social (1929)

El arquitecto Wilhelm Riphahn (1930)

Walter Gropius (1930)

Acerca de la plástica en arquitectura.
Obras de Georg Kolbe (1933)

Apuntes sobre construcciones escolares (1939)

La función de la inteligencia en la arquitectura (1939)

La fuerza de la emoción en la arquitectura (1945)

La arquitectura moderna también es arquitectura bella (1947)

Expresión de principios de la Agrupación Espacio (1947)

Reconocimiento a la arquitectura peruana (1949)

Encuentros con Antoni Gaudi (1950)

Discurso de Orden con ocasión de la graduación de arquitectos (1952)

josef Albers, artista y educador (1953)

Walter Gropius en Lima (1954)

Examen vocacional para estudiantes de arquitectura (1959)

IV. DOCUMENTOS Y SEMBLANZAS

Un interior expresionista (1923)

El arquitecto Paul Linder (1970)

Carta a Walter Gropius (1940)

Recuerdo del profesor Paul Linder (2018)

Paul Linder , una modernidad ilustrada (2018)

ANEXOS

Biografía: Paul Linder (1897-1967)

Bibliografía seleccionada

Autores.




El centenario de la Bauhaus nos brinda la ocasión de revisar los habituales compartimentos estancos y las simplificaciones que han llegado a falsear la historia de la legendaria escuela de entreguerras, negando sistemáticvamente su complejidad cultural.
De ahí que resulte pertinente recuperar a los Bauhausler que desarrollaron su actividad profesional al margen de las vías principales y de los centros hegemónicos. Una de esas trayectorias excéntricas, que ayudan a entender mejor a la Bauhaus en su pluralidad y sus repercusiones globales, es la trazada por arquitecto Paul Linder (1897-1968). Tras haber cursado estudios entre 1919 y 1920 en los inicios de la escuela, iría añadiendo paulatinamente otros muchos elementos a su bagaje intelectual y profesional, sin perder el contacto con sus antiguos profesores y compañeros de Weimar. Pero la Bauhaus fue solo uno de los múltiples y en ocasiones discordantes elementos a partir de los cuales Linder concibió una obra heterogénea en cada una de sus facetas como arquitecto, crítico y docente universitario. Su peregrinaje entre Alemania, España y el Perú condicionó además una particular noción sincrética de lo moderno, que, parafraseando a Carlos Monsiváis, podría caracterizarse como un entrelazamiento de las "esencias viajeras de la modernidad".

Artículos relacionados

  • SUSEL BIONDI.
    KAHATT, SHARIF S.
    Los textos que conforman este libro fueron escritos por la autora mientras cursaba el doctorado de la Universidad Católica de Lovaina. Allí tuvo el privilegio de formar parte del equipo de la “Cellule de Recherche Architecture et Climat” de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UCL y llevar los cursos del Master Européen en Architecture et Developement Durable (MADD). Todas e...

    S/. 50,00

  • ANDINA
    Durante más de cincuenta años, Colombia ha enfrentado adversidades derivadas de violencias que han deteriorado su tejido social y han limitado su capacidad de construir espacios para el encuentro. En particular en los últimos veinte años se han desarrollado numeras obras relevantes, que han puesto en el mapa de la discusión arquitectónica internacional. ANDINA es parte del rela...

    S/. 120,00

  • HABITAR EL DESIERTO
    PASTOR SANTA MARÍA, CARLOS / MALDONADO AYUSO, SOLEDAD.
    HABITAR EL DESIERTO recoge las experiencias del proyectos de investigación "Desarrollo y validación de un prototipo de vivienda de bajo costo con tecnología emergente adecuada a las condiciones territoriales, sociales y culturales, destinada para las zonas rurales del Bajo Piura" coordinado por el arquitecto Carlos Pastor Santa María, seleccionado y financiado por el Ministerio...

    S/. 75,00

  • BELLEZA IMPERFFETA
    GAMBARDELLA, CHERUBINO
    Hay lugares en el mundo que tienen la capacidad de contener en su seno lo particular y lo universal, lo alto y lo bajo, el misterio y la luz cegadora del sol, las tradiciones arcaicas y la hipermodernidad, las historias profundas y la liquidez contemporánea; lugares que cohesionan todo esto en sitios, proyectos, obras y autores. Nápoles es hoy, y quisa siempre será, una de esta...

    S/. 120,00

  • LA PARADOJA DE MIES
    FRANCISCO F. MUÑOZ CARABIAS
    La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno. El vínculo de Mies va der Rohe con esta estrategia es fundamental y va más allá de su pretendida invisibilidad. Una aproximación a este concepto se da a través de una de sus obras más importante...

    S/. 95,00

  • JUVENAL BARACCO
    MONTESTRUQUE BISSO, OCTAVIO
    Esta investigación nace en el ámbito de la Scuola di Dottorato Iuav y sigue los intereses propuestos por el currículo en Composizione Architettonica realizando la lectura de la obra en términos de innovación, tradición y reconstrucción. Se afronta el estudio del arquitecto peruano Juvenal Baracco y de su proyecto para la Escuela ...

    S/. 190,00