PACHECO, JUAN JOSÉ
"Parque De La Exposición: El Jardín De Lima", de Juan José Pacheco, nos acerca de manera misteriosa y mágic a la historia de uno de los espacios más hermosos de nuestra ciudad. Bien hace la Municipalidad Metropolitana de Lima en rescatar estos recuerdos para que las generaciones presentes y las venideras conozcamos rincones hermosos, cargados de historia, tradición y belleza.
CECILIA BÁKULA, historiadora.
El Munilibro 5 está dedicado a un parque con historia: el Parque de la Exposición. A lo largo del relato podemos conocer lo que este parque de Lima significó para la historia de nuestra ciudad.
Desde su inauguración, en 1872, el parque fue motivo de orgullo para los vecinos limeños, y su historia pasaría a ser la propia historia de la ciudad: la modernización, la influencia europea en su arquitectura y decoración, la importancia del recreo y del esparcimiento como sinónimos de bienestar, y el deseo de exponer al mundo la prosperidad económica que se vivía a fines del siglo XIX. De igual modo pasaron por la historia del parque la guerra y los tiempos difíciles, que fueron superados con esfuerzo y convicción.
A pesar de las críticas que nunca faltaron en obras ciudadanas que trascienden los tiempos, el Parque de la Exposición resultó ser un éxito y un sinónimo de integración en su época, tal y como lo sigue siendo hoy. El parque tiene, como antaño, múltiples usos, acoge al Museo de Arte de Lima y ofrece a los vecinos un anfiteatro, una laguna bien mantenida y áreas verdes que invitan a los visitantes a disfrutar de momentos de esparcimiento.
Los invitamos a revivir la historia del Parque de la Exposición y de esta manera conocer y apreciar un monumento patrimonial que es responsabilidad de todos los vecinos limeños proteger y cuidar.