OCTAVIO MONTESTRUQUE BISSO
En la década de 1960 comienzan a hacerse evidentes las fisuras en el modernismo arquitectónico europeo y norteamericano:las formas limpias y simples del llamado estilo internacional parecían agotadas. En el Perú, esta crisis permitió revalorar ciertas especifidades cultiurales y abrirle un espacio a la construcción de una propia modernidad. En ese panorama, Emilio Soyer Nash aparece como uno de los arquitectos peruanos que mejor expresa esa actitud de mirar hcia el mundo prehispànico y retomar lo arcaico como parte de una estética arquitectónica peruana contemporánea.
Gracias a la donación de su archivo a la Universidad de Lima, se ha podido realizar una detallada investigación sobre sus más de cincuenta años de ejercicio profesional. Fruto de ella son los ensayos que componen la primera parte de este libro y el dosier de sus obras en el que se incluyen memorias descriptivas escritas por el propio arquitecto, el registro fotográfico de sus proyectos realizado por Fernando La Rosa y José Casals, así como comentarios de los profesores de la Facultad de Arquitectura de la universidad de Lima que se ilustran con material del archivo y el redibujo digital de toda la planimetría. Completa el volumen una sección de conversaciones con arquitectos cercanos a Soyer, que permite redondear la figura de uno de los referentes de la arquitectura peruana de las últimas décadas.
En la década de 1960 comienzan a hacerse evidentes las fisuras en el modernismo arquitectónico europeo y norteamericano:las formas limpias y simples del llamado estilo internacional parecían agotadas. En el Perú, esta crisis permitió revalorar ciertas especifidades cultiurales y abrirle un espacio a la construcción de una propia modernidad. En ese panorama, Emilio Soyer Nash aparece como uno de los arquitectos peruanos que mejor expresa esa actitud de mirar hcia el mundo prehispànico y retomar lo arcaico como parte de una estética arquitectónica peruana contemporánea.
Gracias a la donación de su archivo a la Universidad de Lima, se ha podido realizar una detallada investigación sobre sus más de cincuenta años de ejercicio profesional. Fruto de ella son los ensayos que componen la primera parte de este libro y el dosier de sus obras en el que se incluyen memorias descriptivas escritas por el propio arquitecto, el registro fotográfico de sus proyectos realizado por Fernando La Rosa y José Casals, así como comentarios de los profesores de la Facultad de Arquitectura de la universidad de Lima que se ilustran con material del archivo y el redibujo digital de toda la planimetría. Completa el volumen una sección de conversaciones con arquitectos cercanos a Soyer, que permite redondear la figura de uno de los referentes de la arquitectura peruana de las últimas décadas.