LE CORBUSIER Y LA ARQUITECTURA INSTALADA EN SU SITIO: LOS MUSEOS DE AHMEDABAD Y Y TOKIO

LE CORBUSIER Y LA ARQUITECTURA INSTALADA EN SU SITIO: LOS MUSEOS DE AHMEDABAD Y Y TOKIO

O'BYRNE, MARÍA CECILIA

S/. 100,00
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Año de edición:
2015
Materia
Monografías de arquitectura
ISBN:
978-958-774-083-7
Páginas:
349

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 100,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Durante años, Le Corbusier se dedica a establecer prototipos: casas, viviendas, ciudades, museos. Prototipos que pueden hacerse, supuestamente, en cualquier latitud, en cualquier sitio. Pero una cosa es establecer el modelo teórico y otra llevarlo a la realidad. Este libro presenta una investigación sobre los proyectos de museos de Le Corbusier en Ahmedabad y en Tokio que trata de comprender cómo se transformó el modelo teórico para cumplir con las condiciones geográficas y culturales de cada sitio. El estudio nos permite entender que Le Corbusier obtiene dos logros primordiales: en primer lugar, el prototipo, a pesar de los cambios y variaciones ligados a las dos ciudades, sigue siendo reconocible y expresa su origen sin pudor; en segundo lugar, con los cambios realizados en cada ciudad, es posible decir, sin equívocos, que en Ahmedabad y Tokio Le Corbusier concibe y construye dos edificios instalados en su sitio, no solo en lo geográfico sino también en términos culturales. Uno de los principales cambios que definirán cada lugar se da en la manera en que se resuelve el espacio central de los dos museos: en uno, un patio descubierto; en el otro, un patio cubierto, coronado por un tetraedro irregular. Dos pistas que permiten a la autora presentar dos versiones inéditas de dos de los tres museos que fueron construidos por Le Corbusier en Asia, tanto por escrito como en video. En uno y otro recorridos por planos, correspondencia, dibujos, bocetos, fotografías y demás documentos de los proyectos, serán los símbolos utilizados por Le Corbusier una y otra vez (espirales, laberintos, esvásticas, pirámides, triángulos áureos y rectángulos), siempre con variaciones, los que sirvan de guía para llevar de vuelta al origen de su arquitectura, que, una vez más, en esta investigación doble, se muestra claramente que es hija del Sol.

Artículos relacionados

  • EL HORROR CRISTALIZADO
    QUETGLAS ,JOSEP
    "los relámpagos de lucidez que en un texto como este iluminan la compleja escena no pretenden convencer al lector de una determinada tesis, bien por el contrario, lo comprometen con el texto y lo obligan a una lectura reposada, encontrando a lo largo de ella momentos de lucidez que le harán sentirse próximo a lo que fue el drama de Mies. Un drama que puede que no quedase resuel...

    S/. 170,00

  • PROJECTS AND THEIR CONSEQUENCES
    JESSE REISER
    Projects and Their Consequences presents fifteen key projects from leading architectural thinkers Reiser + Umemoto. Projects and Their Consequences traces thirty years of innovative, multidisciplinary investigations of form, structure, technique, and planning. Projects include large-scale studies of infrastructure for the East River Corridor and Hudson Yards areas in Manhattan ...

    S/. 125,00

  • FELIPE URIBE DE BEDOUT. EN SECCION
    El trabajo de Felipe Uribe de Bedout se puede destacar por el buen manejo de la sección. Sus proyectos en planta se resuelven de un modo simple y funcional, pero la complejidad está en el detalle de los vacíos que busca para cada uno de los espacios. El libro expone esta forma de trabajo mediante maquetas en sección que permiten ver no solo la volumetría exterior, sino los resu...

    S/. 175,00

  • TRANSPARENT ARCHITECTURE
    GILBERT, GORDON
    First used in the 15th century, the word transparent has origins in the Medieval Latin – transparere, meaning to show through. It’s original Latin derivation is trans + parere, meaning to show oneself. The projects in this book point to an architecture that seemingly suggests a multiplicity of qualities. Paradoxically, it is also an architecture that reveals itself and its own...

    S/. 80,00

  • MÁXIMOS MÍNIMOS. PRAGMA ARQUITECTOS 36 AÑOS
    El pragmatismo, en su acepción que aquí compete, es "la tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor". Esa definición se aplica en la filosofía del estudio de arquitectura y su nombre lo revela: Pragma debe su nombre a la palabra griega que significa "hecho", "acción". A ese impulso debe su arquitectura. La suya es una visión que busca...

    S/. 140,00

  • LA OFICINA EN LA HIERBA. LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO
    FERNÁNDEZ PER, AURORA / MOZAS LERIDA, JAVIER / CARUSO ST JOHN ARCHITECTS, CARUSO ST JOHN ARCHITECTS
    La oficina de la era digital es ubicua, sin espacio ni tiempo definido. Todo se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Caruso St. John Architects y Javier Mozas (a+t research grouo) definen el carácter de la oficina contemporánea a través de edificios paradigmáticos y sus fuentes de inspiración. La edición, a cargo de Aurora Fernández Per (a+t research group), s...

    S/. 120,00