POKROPEK, JORGE EDUARDO
Creo que la arquitectura es la organización retórica de las formas diseñadas habitables que estimulan en el habitante una experiencia estética de la espacialidad, plenificando así el desarrollo de las prácticas sociales que la originan al desocultar su aspecto poético subyacente. Proyectar espacialidades arquitectónicas que estimulen intensas experiencias estéticas exige el adecuado empleo de las diversas lógicas proyectuales que cada tipo espacial requiere para alcanzar altos niveles de coherencia interna. El propósito central de este texto es comunicar cuáles son las lógicas proyectuales más coherentes a cada tipo espacial a partir de una clasificación rigurosa de las diversas espacialidades arquitectónicas y de las emociones y conductas específicas que cada una tiende a estimular.
Me interesa advertir asimismo que este texto, más allá de constituir un recorte intencionado de mi tesis de Maestría en Lógica y Técnica de la Forma cursada en FADU-UBA (en la que se resumen años de investigación), posee una fuerte intención didáctica, estando fundamentalmente dirigido hacia los jóvenes estudiantes de arquitectura con el objetivo de darles un conjunto de saberes que contribuyan en su mejor formación profesional.
Lejos de pretender haber dado respuestas definitivas sobre los temas y problemas aquí abordados, este texto se propone como plataforma para elaborar nuevas preguntas