LA CIUDAD A LO LEJOS

LA CIUDAD A LO LEJOS

NANCY, JEAN LUC

S/. 45,00
IVA incluido
Editorial:
MANANTIAL
Año de edición:
2013
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-987-500-171-8
Páginas:
136

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 45,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

“La ciudad no siempre fue, no siempre será, tal vez ya no sea”. Con esta sentencia, La ciudad a lo lejos se abre a interrogar la cuestión urbana o, más precisamente, la experiencia sensible de la ciudad bajo el signo del tránsito y de lo transitorio. En este sentido, el espíritu de la ciudad es circulación, tráfico, movimiento, oscilación; pero también trance, deriva, paso, trayecto, extravío. Y al mismo tiempo: desfallecimiento, suspensión y aun, extremando las figuras, un deslizarse al borde de la muerte misma en virtud de su propia anacronía. Un impasse y su angustia, en palabras de Nancy, rubrican su potencia de espaciamiento.

La primera parte del libro incluye un ensayo de 1987 dedicado a Los Ángeles y una prolongación de ese texto escrita a pedido doce años después. Hay que agradecerle a Nancy que no redunde en el lugar común que hace de L.A. el emblema maldito de la no-ciudad, o de la anticiudad, y que se ocupe de argumentar, en todo caso, que lejos de encarnar la destrucción de la ciudad, Los Ángeles condensa y extrema hasta la exasperación rasgos que le han pertenecido desde siempre: los de ser una fuerza que deshace su propia Idea y también su Imagen, la expande por todas partes, la desbarata allí donde todavía se confunde con la interioridad o la localidad, la política o la civilidad, para proyectarla y esparcirla siempre más afuera y más lejos de sí. La nostalgia que idealiza la ciudad de ayer, la que hoy se piensa en vías de extinción, sugiere Nancy, refleja la añoranza de la ciudad rural, la aldea como sueño de inmanencia comunitaria que todavía insiste entre nosotros. Los Ángeles desmiente y denuncia esta fantasía. Nos entrega, a cambio, el desafío de pensar cómo habitaremos en el futuro. Así, “Los dos porvenires de la ciudad” examina dos formas, la conurbación y la villa miseria, en que la ciudad –si aún le cabe ese nombre– suspende su movimiento autoexplicativo, lazo que todavía la ataba a las Luces, para anunciar, de ahora en más y salvajemente, su falta de futuro. Una contra la otra y una en la otra, la conurbación y la villa se tocan, se contaminan, pero se separan en un sentido fundamental. De ahí que la segunda –ese exceso de signos que el apelativo no acierta a resumir– se recorte ya no como devenir proliferante y reticular, sino como devastación sin devenir: ya no lo lejano sino lo fuera-de-lugar. En otras palabras, lo inhabitable mismo.

Ciudad y técnica, ciudad y fotografía, arte y ciudad, tópicos por los que discurre este libro que cierra, inesperadamente, con un poema del propio Nancy, son desplegados en atención a los modos en que la mirada y el oído, el tacto y la voz, el roce y el chasquido, así como el pulso meditativo que hilvana las frases en “Rumoración”, se vuelven indisociables de esa erotización del cuerpo social que aún llamamos ciudad. Su personaje central, el transeúnte, prosigue en todas sus remisiones la reflexión del autor en torno al vivir-juntos: la comunidad como perpetuo desplazamiento, apenas punto de pasaje “donde tiene lugar algo diferente al lugar”.

Artículos relacionados

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BENJAMIN BRATTON
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayoficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de l...

    S/. 110,00

  • UNA CASA FUERA DE SÍ
    NAVARRO, VÍCTOR
    En 1977 Frank O. Gehry y Berta Isabel Aguilera compraron en Santa Mónica una casa con la intención de convertirla en su hogar. Ella quería conservarla pero él se sentía incapaz de vivir en aquella construcción tan anodina. Casi sin recursos, Gehry ideó un proyecto con el que revertir el agotamiento emocional de la casa y desafiar la domesticidad del barrio.El resultado de la re...

    S/. 70,00

  • GUÍA VISUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA I
    Este volumen continúa la estela de la obra "Guía visual de la arquitectura en el Mundo Antiguo". En esta ocasión, centrado en una parte de la Edad Media. El periodo histórico comien­za con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, certeza o convencionalismo apenas discutido frente a un debate siempre abierto respecto a su final, para unos 1453 (caída de Constantin...

    S/. 155,00

  • TEXTOS # 02
    SIZA, ÁLVARO / CALATRAVA, JUAN REV.
    La editorial Abada publica el segundo volumen de textos de Álvaro Siza recopilados por Carlos Campo Morais. Se recogen aquí 68 textos del arquitecto portugués escritos entre 2008 y 2016 y que dan continuidad a los publicados en el primer volumen (de 1963 a 2008) también por la editorial Abada en ...

    S/. 105,00

  • EMERGENCIAS DE LO POSHUMANO
    VV AA
    Este trabajo surge de la necesidad de reinscribir las producciones docentes de la arquitectura en marcos más amplios de interpretación y, sobre todo, de convivencia, significados por aquellas perspectivas que problematizan el ideal de sujeto unitario, universal, eurocéntrico y masculino que ayudó a configurar la práctica de la arquitectura y la figura del arquitecto a lo largo ...

    S/. 99,00

  • EL AMIGO AMERICANO
    DELGADO ORUSCO, EDUARDO
    Este libro es el resultado de la yuxtaposición de nueve textos que se ocupan de otros tantos episodios de la arquitectura norteamericana. En algunos de estos escritos la excusa es su relación con la arquitectura europea o española. Pero de fondo, esta colección de textos manifiesta el interés del autor por la cultura arquitectónica norteamericana, entendida como gran motor de l...

    S/. 105,00

Otros libros del autor