PRIETO SANCHEZ, ROBERTO
Indice.
Capitulo 1: El placer como transgresión.
Capitulo 2: Lugares, personajes y episodios prostitucionales en la historia universal.
Capítulo 3: Pampas, plazas y calles del ramerío limeño (siglos XVI-XIX).
Capítulo 4: Lima no es un burdel.
Capítulo 5: Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la Lima del siglo XX.
Capítulo 6: Jugándose los descuentos (1990-2007).
Capítulo 7: Seductora ficción y cruda realidad.
Cuenta la aparición, desarrollo y extinción de los mas populares Barrio Rojos y de las mas comentadas Casas de Prostitución de Lima, y su relación con el crecimiento urbano de esta ciudad, desde el siglo XVI hasta la penúltima década del siglo XX. También rescata algunas de las prostitutas y personajes más emblemáticos de aquellas zonas de placer, escándalo, temores y fiestas.
La descripción de estos espacios se ha hecho tomando en consideración los postulados del Arquitecto Kevin Lynch, a fin de brindar una imagen mental de todo lo que pasaba en ese lugar según la época (desde el diseño arquitectónico o la decoración que se hacía hasta la música que se bailaba o las situaciones que acaecían).
La manera en que el filósofo Michel Foucault aborda las heterotopías, como lugares de tensión en una ciudad en donde habitan personas que de alguna forma incomodan al orden establecido, también se ha sugerido.
Finalmente, muestra la paulatina desaparición de estos erotizados, emblemáticos y disimulados espacios de la ciudad (intimidantes muchas veces para el varón y de enclaustramiento muchas veces para la mujer).
Es a partir de finales de los 1980 e inicios de los 1990, cuando se percibe nítidamente en Lima otra dinámica erótico-social, mucho más liberalizada y virtual, que a nivel arquitectónico se podría materializar en la indiscriminada y abierta construcción de innumerables hostales así como en miles de sitios web que hacen olvidar aquella infraestructura de placer, por la que pasaron miles, o tal vez, cientos de miles de peruanos.
En resumen, trato de darle otra mirada a la historia de Lima.