RIBOT / BORREGO / GARCÍA-GERMÁN / GARCÍA-SETIÉN
En 2009 Almudena Ribot, Ignacio Borrego, Javier García-Germán y Diego García-Setién se unieron para formar CoLaboratorio, una nueva unidad docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Más allá de la existencia de interéses comunes, que en realidad siempre han sido más complementarios que coincidentes, la afinidad surgió en la voluntad de acometer una nueva visión de la práctica arquitectónica contemporánea basada en tres campos necesarios: la formación, la investigación y la actividad profesional.
La formación está generalmente condicionada por una trasmisión vertical de la información, desde el docente hacia el alumno, mientras que en Colaboratorio se pretende que está dirección se diversifique entre un número mayor de partes implicadas que definen las circunstancias de cada curso. De la misma forma que sucede en la práctica profesional actual, en la que el arquitecto ha dejado de ser el único coordinador para formar parte de un equipo de negociación, en CoLaboratorio se pretende simular a pequeña escala las condiciones y el potencial de la interacción simultánea de múltiples actores en un proceso creativo con un objetivo común.