RUIZ FERNANDEZ, ROGELIO
Este libro es un estudio sobre un fenómeno muy frecuente en Arquitectura pero sin embargo no estudiado hasta ahora con profundidad. Se trata de los ejes de espacio y de luz que atraviesan los edificios dejándonos ver la claridad dentro de la masa. El estudio se articula en tres partes: desde el observador, donde el autor bucea en el bagaje empírico e innato de donde recogemos este arma de luz: textos, tratados, símbolos?; una segunda parte, en la que analiza, de una manera exhaustiva, el propio fenómeno y los diversos valores que lo constituyen y matizan: tipos de luz, tipos de perforación, catalizadores?como el tiempo y el movimiento nos generan otros efectos como la ?transparencia focalizada?; y una tercera parte en la que desarrolla desde el receptor de la luz en la masa, las consecuencias psicológicas y sus posibilidades proyectuales, pictóricas y escultóricas: cómo las iglesias tienen ese claristorio, plano de luz que sobrevuela a los fieles, como los renacentistas hacían sus casas en la terraferma atravesados por ejes de luz, como la casa Farnsworth o la de cristal de Johnson son un flujo total que las atraviesa o como Malaparte se sitúa en su terraza sobre el plano de luz del salón con su tremendo ego. Así vamos generando una suerte de nueva medida arquitectónica que se despliega sobre algunos autores, desde Miguel Ángel, Palladio, Wren hasta Hepworth, Libera, Stirling y Gowan, Campo Baeza, Garcés-Soria, Pawson y muchos otros?pero que también nos hacen pensar sobre lo permanente de los principios fundamentales de la Arquitectura, sobre la persistencia de los efectos de luz en el devenir de los tiempos.