IZENOUR, STEVEN / SCOTT BROWN, DENISE / VENTURI, ROBERT
Aprendiendo de las Vegas surgió a partir de una saludable controversia que tuvo lugar en 1972, en la que se llegó a la conclusión de que los arquitectos deberían ser más receptivos a los gustos y valores del pueblo común, y menos impúdicos en sus erecciones como 'héroe' de los monumentos elevados para sí mismos.
La presente edición incluye la totalidad de los textos originales de la Primera Parte ('Un significado para los Aparcamientos A & P, o Aprendiendo de Las Vegas' que trata sobre el Strip de Las Vegas), y la Segunda Parte ('La arquitectura de lo feo y lo ordinario, o El tinglado decorado' que generaliza los hallazgos de la primera sobre simbolismo en la arquitectura y la iconografía de la extensión urbana) e incluye todo un repertorio de imágenes alérgico-sugestivas, visualmente críticas y sorprendentes. No se trata de un libro sobre Las Vegas, sino de un libro sobre simbología de la forma arquitectónica tomando como base dicha ciudad.
En 1968, un grupo de tres profesores y varios estudiantes de la escuela de arquitectura de la Yale University emprendieron un viaje a Las Vegas con el fin de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el análisis formal de la arquitectura de la peculiar ciudad del Estado de Nevada. El resultado se materializaría cuatro años más tarde con la publicación de Aprendiendo de Las Vegas, un libro que agitó el mundo académico del momento y supuso un punto de inflexión radical en la historia y crítica de la arquitectura.
Siguiendo la estela de la tradición de libros de viajes escritos por arquitectos, Aprendiendo de Las Vegas documenta e investiga la dispersión urbana y los métidos de representación de la capital del entretenimiento. Izenour, Scott Brown y Venturi estudiaron detenidamente el simbolismo de una ciudad que había crecido en medio del desierto de Mojave a una velocidad jamás vista hasta entonces, una ciudad espejismo cyas vallas publicitarias de neón y la extraordinaria baja densidad urbana conformaban, especialmente de noche, una especie de espacio urbano de ficción. Con su análisis los autores ampliaron el uso dado hasta entonces alas formas de comunicación de la arquitectura y pusieron por vez primera el foco de atención en cuestiones que se consideraban ajenas al mundo de la arquitectura: el descubrimiento de lo trivial y la belleza de lo ordinario.
Considerado como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, Aprendiendo de Las Vegas es uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.