PALLADIO - PERRET - BAUHAUS. FORMACION DEL ARQUITECTO

PALLADIO - PERRET - BAUHAUS. FORMACION DEL ARQUITECTO

AA.VV

S/. 125,00
IVA incluido
Editorial:
ESCALA
Materia
Teoría de la arquitectura
Páginas:
120

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 125,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Por qué estudiar, a finales del siglo XX en nuestros lejanos países, la obra de Palladlo?, puede ella enseñar algo más allá de la erudición o el simple conocimiento del pasado? Sí. La arquitectura moderna y racional, cuyos principios funcionalistas han degenerado hasta el arbitrario y mudo Estilo Internacional, debe revitalizarse, para ello es saludable conocer la manera como los grandes arquitectos han asimilado la tradición y trabajado con la Historia, no tanto para repetir villas Rotondas en las calles de nuestras ciudades, ni para tomar al azar trazos o fragmentos de obras suyas, sino para analizar su obra inserta en un marco histórico cultural específico. Su gran acierto, su Tratado de Arquitectura, lo coloca al lado de los grandes maestros de la enseñanza de nuestro oficio, comprendiendo que la arquitectura es en esencia un hecho construido pero que en la práctica y la cultura arquitectónicas es más vital y cargada de porvenir la reproducción y transmisión de los métodos en los estudiantes y futuros arquitectos.
En Auguste Perret, llama la atención su acendrado amor por el oficio de arquitecto que lo lleva a acuñar frases largamente trabajadas antes de pronunciarlas, resume en ellas su pensamiento, sus aspiraciones y quién sabe cuántas decepciones, se las publica con el nombre de "Contribution a une Theorie de L'.architecture" y son, quizá su más actual contribución a los jóvenes arquitectos de hoy. Una bien podría servir de guía en la enseñanza de la arquitectura: El defecto de las escuelas es que "Se enseña el arte que no se aprende y no se enseña la técnica, que si se aprende".
Con Perret concluye, verdaderamente, con dignidad incomparable, el ciclo de la cultura arquitectónica académica francesa. Es cierto que Perret no se interesa por el movimiento del CIAM, ni propone alternativas políticas para la organización de la sociedad, ni es precursor de ningún movimiento de avanzada; pero, Walter Gropius no ha sido cuestionado por su actitud política en la Bauhaus aunque todos somos conscientes de la importancia capital de esa escuela en la formación del movimiento moderno de la arquitectura.
Un mito desde finales de los años treinta del siglo XX hasta hoy, la escuela alemana de La Bauhaus es el lugar recurrido sucesivamente por historiadores y críticos de la Arquitectura. Si bien, la importancia de La Bauhaus (1919), es indudable dentro del proceso de desarrollo de la Arquitectura del Siglo XX, existe un factor que cronológicamente ubicó a la Escuela en una peligrosa situación de mitificación: El ascenso, la gloria y la caída del III Reich durante los quince años siguientes a su liquidación. Su artífice, Walter Gropius, y sus más próximos colaboradores, estarán afectados por el controvertido clima cultural de entonces: la escuela se constituye así en el escenario donde confluyen las diversas corrientes artísticas y donde las tensiones políticas, característico de la Alemania de entreguerras, alcanza en su interior un grado superior de ebullición.

Artículos relacionados

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BENJAMIN BRATTON
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayoficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de l...

    S/. 110,00

  • DICCIONARIO RADICAL
    LUENGO ANGULO, MIGUEL
    El refrán para el que tiene un martillo, todo son clavos viene a decir que cuando intensificamos mucho algo (una profesión, interés, persona o tarea) ese algo se transforma en una manera de mirar el mundo, en un filtro con el que lo interpretamos y vivimos.La preparación de un libro es un martillo, y durante el período que transcurre mientras documentamos, comentamos, analizamo...

    S/. 60,00

  • GUÍA VISUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA I
    Este volumen continúa la estela de la obra "Guía visual de la arquitectura en el Mundo Antiguo". En esta ocasión, centrado en una parte de la Edad Media. El periodo histórico comien­za con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, certeza o convencionalismo apenas discutido frente a un debate siempre abierto respecto a su final, para unos 1453 (caída de Constantin...

    S/. 155,00

  • SOBRE RONCHAMP
    MONEO VALLÉS, RAFAEL
    La capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp, en el Franco Condado francés, es uno de los edificios más singulares y fascinantes de la arquitectura religiosa del siglo xx. Inaugurado en 1955, el inusual proyecto de Le Corbusier supuso la reinvención del espacio sagrado, en el que la luz desempeña un importante papel simbólico. En el presente ensayo Rafael Moneo posa su mirada e...

    S/. 85,00

  • TEXTOS # 02
    SIZA, ÁLVARO / CALATRAVA, JUAN REV.
    La editorial Abada publica el segundo volumen de textos de Álvaro Siza recopilados por Carlos Campo Morais. Se recogen aquí 68 textos del arquitecto portugués escritos entre 2008 y 2016 y que dan continuidad a los publicados en el primer volumen (de 1963 a 2008) también por la editorial Abada en ...

    S/. 105,00

  • EMERGENCIAS DE LO POSHUMANO
    VV AA
    Este trabajo surge de la necesidad de reinscribir las producciones docentes de la arquitectura en marcos más amplios de interpretación y, sobre todo, de convivencia, significados por aquellas perspectivas que problematizan el ideal de sujeto unitario, universal, eurocéntrico y masculino que ayudó a configurar la práctica de la arquitectura y la figura del arquitecto a lo largo ...

    S/. 99,00