NOTHING LESS THAN LITERAL

NOTHING LESS THAN LITERAL

ARCHITECTURE AFTER MINIMALISM

LINDER, MARK

S/. 95,00
IVA incluido
Editorial:
MIT PRESS
Año de edición:
2004
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-0-262-62208-0
Páginas:
282

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 95,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

In "Nothing Less than Literal," Mark Linder shows how minimalist art of the 1960s was infiltrated by architecture, resulting in a reconfiguration of the disciplines of both art and architecture. Linder traces the exchange of concepts and techniques between architecture and art through a reading of the work of critics Clement Greenberg, Colin Rowe, Michael Fried, and the artist-writer Robert Smithson, and then locates a recuperation of "the architecture of minimalism" in the contemporary work of John Hejduk and Frank Gehry. "Literal" was not only a term used by Fried to attack minimalism; it was a key term for Greenberg as well, and in both cases their use of that term coincides with discussions of the architectural qualities of art. Linder gives us the first thorough examination of the role that architectural concepts, techniques of representation, and practices played in the emergence of minimalism. Beginning with a comparison of the "postcubist" writings of Clement Greenberg and Colin Rowe, he reveals surprising affinities in their critical formulations of pictorialism--including the use by both of an analogy between cubist collage and architectural space. This is followed by an account of the sharp differences between Michael Fried and Robert Smithson; Linder contrasts the sublimation of space and refusal of architecture in Fried's concept of the "radically abstract" with Smithson's explicit embrace of architectural thinking and his complex concepts of space. Finally, Linder looks at particular instances in the work of two architects who, through collaboration with artists, engaged the legacy of literalism--John Hejduk's Wall House and Frank Gehry's decade-long fascination with the figure of the fish. Linder shows how the "productive impropriety" of transdisciplinary borrowing in the discourses surrounding minimalism serves as a counterexample to the prevalent perception of "disciplines" as conservative and institutionalizing.

Artículos relacionados

  • LECTURAS SOBRE ALDO ROSSI
    Esta selección de textos representa parte del interés que la figura de Aldo Rossi ha suscitado en la última década. Su trabajo fue una presencia casi constante en los debates internacionales sobre la arquitectura en el último tercio del siglo xx, especialmente en las décadas de 1970 y 1980, y, sin embargo, fue igualmente erradicada sin concesiones cuando nos acercábamos ya al c...

    S/. 60,00

  • TEXTOS CRÍTICOS #13. FEDERICO SORIANO
    SORIANO, FEDERICO
    Décimo tercer título de la colección "Textos críticos" dedicado al arquitecto y catedrático Federico Soriano. Selección y recopilación de textos del arquitecto Federico Soriano ...

    S/. 85,00

  • LA IDEA DE ESPACIO EN LA ARQUITECTURA GRIEGA
    MARTIENSSEN REX D.
    La modernidad arquitectónica necesitó una piedra de toque para verificar su arquitectura. Si pensamos en Le Corbusier, Oud o Aalto su referente no fue la Roma de la academia de Beaux-Arts (contra la que lucharon), fue la Grecia clásica. El libro que mejor ha explicado esta mirada a la arquitectura clásica durante ese periodo es el de Martienssen. Leyendo el libro el lector adqu...

    S/. 115,00

  • MIRADAS COMPARTIDAS
    BERNAL AMPARO / JEREZ ENRIQUE
    Son innumerables las exposiciones, conferencias, reuniones, cursos y otras actividades que, con el apoyo del Colegio, han organizado nuestros compañeros arquitectos para fomentar y divulgar la cultura arquitectónica. Las ?Sesiones de fotografías comentadas? que fueron el origen de esta publicación son un ejemplo de una de estas iniciativas.La idea de organizar dichas sesiones n...

    S/. 110,00

  • REESCRIBIR
    CAMPO BAEZA ALBERTO
    Reescribir es como afinar un poema, donde cada estrofa y cada palabra, bien acordadas, pueden decirnos tras su afinación mucho más y sonar mucho más claro. Como el afinar un instrumento musical que, siendo el mismo, adquiere después de afinado, la capacidad de sonar mucho mejor. Cuando dudaba en tomar la decisión de reescribir mis textos, pensaba en lo complicado que iba a ser ...

    S/. 100,00

  • TEXTOS CRÍTICOS #12. BLANCA LLEO
    LLEÓ, BLANCA
    Duocécimo título de la colección "Tetos críticos" dedicado a la arquitecta y catedrática Blanca Lleó. Selección y recopilación de textos de Blanca Lleó ...

    S/. 85,00