CONSALEZ, LORENZO
Índice de contenidos:
Introducción
Primera parte
La maqueta de arquitectura(Lorenzo Consalez)
1Conceptos introductorios y escalas de representación1.1La maqueta de arquitectura1.2El papel de la maqueta hoy1.3Maquetas de trabajo1.4El proyecto de la maqueta1.5Maquetas volumétricas y maquetas analógicas1.6La construcción de la maqueta1.7La escala de representación
2
La elección de los materiales2.1El significado expresivo de los materiales2.2Maquetas en madera2.3Maquetas en papel y cartulina2.4Maquetas en plástico y materiales heterogéneos2.5Maquetas analógicas2.6Otras maquetas de un solo material
3
Instrumentos y materiales3.1Instrumentos3 2Colas3.3Colores3.4Materiales
Segunda parte
La construcción de la maqueta(Lorenzo Consalez, Chiara Wolter)
4El terreno4.1Secciones del terreno4.2Terreno en pendiente4.3Terreno urbano
5
Las paredes5.1Volúmenes simples5.2Definición arquitectónica parcial5.3Definición detallada
6
Cubiertas6.1Cubiertas inclinadas6.2Cubiertas planas6.3Cubiertas curvas6.4Cubiertas metálicas6.5Cubiertas transparentes6.6Pérgolas
7
Aberturas vidriadas7.1Ventanas7 2Invernaderos y vidrieras
8
Revestimientos
9
Interiores9.1Escaleras9.2Mobiliario fijo de interior
10
Ordenación de espacios exteriores y pavimentos10.1Pavimentos exteriores10.2Agua
11
La vegetación y los árboles11.1Superficies11.2Elementos lineales (setos e hileras a gran escala)11.3Elementos puntuales (árboles)
Procedencia de las ilustraciones
En la representación de un proyecto de arquitectura se hace necesario elaborar objetos tridimensionales que integren la descripción técnica del diseño con representaciones capaces de comunicar la proporción y la forma del propio proyecto. El objetivo de este libro es hacer accesible las técnicas y los materiales necesarios para la construcción de maquetas de arquitectura.
El volumen contiene numerosos dibujos y fotografías que ilustran la secuencia de las operaciones para llevar a cabo las maquetas y muestran ejemplos construidos de las más interesantes experiencias didácticas y profesionales contemporáneas.