LA CASA JAPONESA

LA CASA JAPONESA

ESPACIO, MEMORIA Y LENGUAJE

NAKAGAWA, TAKESHI

S/. 148,00
IVA incluido
Editorial:
REVERTE
Año de edición:
2016
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-84-291-2305-0
Páginas:
311
Encuadernación:
Bolsillo

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 148,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo: Elogio de la quietud, elogio del silencio, elogio de la nada. Prefacio. Introducción. ESPACIOS DE TRANSICION. El suelo de tierra (tataki). El umbral de entrada (agarikamachi). La piedra para descalzarse (kutsunugi-ishi). La veranda (engawa). La terraza de tierra a cubierto (dobisashi). DIVISIONES. Celosías (koshi). Persianas de caña (yoshizu). Mamparas correderas opacas (fusuma). 'Shoji' para contemplar la nieve (yukimishoji). AMBIENTES. El hogar rehundido (irori). El baño (furo). La estancia familiar (chanoma). La cocina (katte). COMPONENTES. El pilar central (daikokubashira). El dintel corrido (nageshi). El nicho decorativo (oshi-ita). El techo (tenjo). ACCESORIOS. Tapices de paja (tatami). La escalera aparador (kakokaidan). La cómoda (tansu). MATERIALES. La laca (urushi). Las tejas (kawara). SIMBOLOS. El altar doméstico budista (butsudan). La placa familiar (hyosatsu). La ceremonia fundacional (jichinsai). Conclusión. Glosario. Epílogo: el hábitat japonés contemporáneo.

Este libro describe la arquitectura doméstica tradicional de Japón en veinticinco capítulos temáticos que incluyen algunos elementos ya muy conocidos, como los pavimentos de paja (tatami) o los lacados (urushi), junto con otros menos difundidos fuera del país, como la piedra para descalzarse (kutsunugi-ishi)o el dintel corrido (nageshi).
El autor describe el contexto histórico de la casa japonesa, al tiempo que examina con detalle los orígenes y las consecuencias de la terminología tradicional; centrándose en detalles concretos, resume los extensos procesos que han provocado la evolución de los nuevos estilos arquitectónicos a lo largo de los siglos, señalando también soluciones de diseño que a menudo resultan relevantes para las necesidades contemporáneas.

Artículos relacionados

  • OBRAS DE NO FICCIÓN
    ENRIQUE ENCABO / MALUENDA INMACULADA
    Este libro reúne una selección de escritos que se organizan aquí en dos tipos básicos: perfiles de arquitectos históricos y actuales, desde Adolf Loos hasta el colectivo británico Assemble, y crónicas de edificios, esencialmente españoles, aunque salpicados por incursiones europeas. A caballo entre el rigor del ensayo crítico y el placer que debe proporcionar todo relato, estas...

    S/. 85,00

  • TOCANDO EL MUNDO
    PALLASMAA ,JUHANI
    e dado a las seis conferencias un título unificador: ?Tocar el mundo a través de la arquitectura?, derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales ?hacen visible cómo nos toca el mundo?. En mi opinión, esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienc...

    S/. 114,00

  • HISTORIOGRAFÍA LACUNARIA
    ALYMARAS VASSILIS
    Este pequeño estudio parte de la hipótesis de que todavía hay un aspecto inexplorado en Boullée. Parece que dentro de Boullée se esconde un misterio que directamente corresponde a la esencia más profunda del procedimiento de la arquitectura, es decir, la relación entre la geometría y las operaciones lógicas con el evento primordial de la experiencia. Para determinar este aspect...

    S/. 103,00

  • PRINCIPIA ARCHITECTONICA
    CAMPO BAEZA,ALBERTO
    Aunque los temas tratados son diversos, Campo Baeza ha querido hacer hincapié en aquellos que tienen una relación directa con sus obras: la luz, la tierra, lo substancial, la poesía, la precisión, la ligereza, el plano horizontal, la esquina, los materiales, la construcción, las estructuras, la memoria, los artefactos, la naturaleza, el tiempo... Porque sus obras, sus proyectos...

    S/. 103,00

  • CRÍTICA Y CRISIS
    La crítica cultural es una ocupación tan seria como el trabajo del actor o el del humorista. Ninguna sociedad puede prescindir de ella sin sufrir un proceso interno de contracción fatal. Y tampoco puede hacerlo la arquitectura, disciplina que padece como pocas el acoso de los poderes políticos y económicos, y también el acoso de los prejuicios del público y los propios arquitec...

    S/. 103,00

  • LA RECONSTRUCCION DEL PATRIMONIO CULTURAL
    El Seminario Internacional "La Reconstrucción del Patrimonio Cultural" se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) los días 7 y 8 de noviembre de 2018.Fue organizado por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, gracias al apoyo del Richard H. Drieshaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community...

    S/. 65,00