FORMA Y DEFORMACIÓN

FORMA Y DEFORMACIÓN

DE LOS OBJETOS ARQUITECTONICOS Y URBANOS

AA.VV

S/. 125,00
IVA incluido
Editorial:
REVERTE
Año de edición:
2008
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-84-291-2115-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de Lima¡Disponible!
S/. 125,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo. Presentación. Problemática de la forma. Sistema de análisis de las formas arquitectónicas y urbanas. La noción de deformación. Análisis de las modalidades de la deformación. Significación de la deformación. Interés de la noción de deformación. Conclusión. Epílogo.

Este libro habla de formas arquitectónicas y de geometría desdeun punto de vista poco habitual: el de la ‘deformación'. Tanto sise privilegian las formas regulares como si se intentan evitar elmanierismo y los caprichos formales, la realización de un proyectopuede conducir a una deformación de las formas o de lastramas geométricas que responda mejor a los diversos condicionantesque estructuran la composición arquitectónica.En un proyecto, la regularidad es siempre una conquista difícilaunque a posteriori parezca evidente. Asimismo, en ciertos casosla regularidad no es ni deseable ni adecuada, y son las formasdeformadas las que constituyen la solución geométrica más apropiadaa un problema dado. Cuando no son caprichos estilísticos,torpezas o accidentes formales insignificantes, ciertas deformacionesconstituyen el resultado lógico del encadenamiento de unconjunto de dependencias o interdependencias geométricas, resultantesde condicionantes de orígenes diversos.La geometría encierra una función organizadora primordial enla gestión de las relaciones (o los conflictos) espaciales. Por tanto,el campo de la morfología es inmenso -aunque actualmenteesté poco desbrozado-, puesto que el trabajo del arquitecto procedesiempre por transformaciones de los conceptos de partida:no se puede mantener un modelo ni un tipo hasta el final de unproyecto sin alterarlo, sin moldearlo para responder a todas lasexigencias. Esta técnica de adaptación, de ‘conciliación', es sencillamentela ‘composición'.Aparecido originalmente en 1978, este libro se ha convertidoya en un gran clásico por su original enfoque de la morfología.Esta primera edición en español va precedida de un prólogo y unpreámbulo que sitúan la obra en su contexto, pensando en los lectoreshispanohablantes y teniendo en cuenta los avances de la investigaciónen este campo.

Artículos relacionados

  • LECTURAS SOBRE ALDO ROSSI
    Esta selección de textos representa parte del interés que la figura de Aldo Rossi ha suscitado en la última década. Su trabajo fue una presencia casi constante en los debates internacionales sobre la arquitectura en el último tercio del siglo xx, especialmente en las décadas de 1970 y 1980, y, sin embargo, fue igualmente erradicada sin concesiones cuando nos acercábamos ya al c...

    S/. 60,00

  • TEXTOS CRÍTICOS #13. FEDERICO SORIANO
    SORIANO, FEDERICO
    Décimo tercer título de la colección "Textos críticos" dedicado al arquitecto y catedrático Federico Soriano. Selección y recopilación de textos del arquitecto Federico Soriano ...

    S/. 85,00

  • MIRADAS COMPARTIDAS
    BERNAL AMPARO / JEREZ ENRIQUE
    Son innumerables las exposiciones, conferencias, reuniones, cursos y otras actividades que, con el apoyo del Colegio, han organizado nuestros compañeros arquitectos para fomentar y divulgar la cultura arquitectónica. Las ?Sesiones de fotografías comentadas? que fueron el origen de esta publicación son un ejemplo de una de estas iniciativas.La idea de organizar dichas sesiones n...

    S/. 110,00

  • LA IDEA DE ESPACIO EN LA ARQUITECTURA GRIEGA
    MARTIENSSEN REX D.
    La modernidad arquitectónica necesitó una piedra de toque para verificar su arquitectura. Si pensamos en Le Corbusier, Oud o Aalto su referente no fue la Roma de la academia de Beaux-Arts (contra la que lucharon), fue la Grecia clásica. El libro que mejor ha explicado esta mirada a la arquitectura clásica durante ese periodo es el de Martienssen. Leyendo el libro el lector adqu...

    S/. 115,00

  • TEXTOS CRÍTICOS #12. BLANCA LLEO
    LLEÓ, BLANCA
    Duocécimo título de la colección "Tetos críticos" dedicado a la arquitecta y catedrática Blanca Lleó. Selección y recopilación de textos de Blanca Lleó ...

    S/. 85,00

  • REESCRIBIR
    CAMPO BAEZA ALBERTO
    Reescribir es como afinar un poema, donde cada estrofa y cada palabra, bien acordadas, pueden decirnos tras su afinación mucho más y sonar mucho más claro. Como el afinar un instrumento musical que, siendo el mismo, adquiere después de afinado, la capacidad de sonar mucho mejor. Cuando dudaba en tomar la decisión de reescribir mis textos, pensaba en lo complicado que iba a ser ...

    S/. 100,00