EL REINO ARTIFICIAL

EL REINO ARTIFICIAL

SOBRE LA EXPERIENCIA KITSCH

OLALQUIAGA, CELESTE

S/. 179,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2008
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-84-252-2127-9
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GG Mixta

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresÚltimo ej. Consulta mensaje WA 950511560
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 179,00
IVA incluido
Añadir a favoritos




Índice de contenidos:



Rodney y yo



La intoxicación de la modernidad

         El Palacio de Cristal

         Joyería vegetal y océanos de salón

         Esferas de ensueño

         El souvenir

         Los escombros del aura

         Polvo

El viaje de la vida: la infancia


El mundo bajo las aguas

         Alegoría y pérdida

         Melancholia artificialis

         Arquitectura oceánica

         La topografía del inconsciente

         El hombre amoblado

         Una tumba viviente


Costumbres ermitañas


El órgano de la maravilla

         Naturaleza petrificada

         El eslabón perdido

         Falsas sirenas

         La copia

         El salón moribundo

         Memoria mítica



Rodney y la muerte


Índice alfabético

Desde Rodney, el cangrejo ermitaño que habita en una bola de cristal, hasta el Palacio de Cristal de la era victoriana, Celeste Olalquiaga nos ofrece una reflexión sobre el kitsch, sus orígenes y el modo como afronta los conflictos entre lo real y lo artificial, la tradición y la modernidad, o sobre la nostalgia y la melancolía. La autora rastrea el kitsch en sus inicios, a mediados de 1800, y lo define como una sensibilidad ante la pérdida. Se trata de un anhelo por objetos que ayuden a capturar de nuevo el pasado y resalta el hecho de que dichos objetos responden a una necesidad humana profundamente arraigada: la búsqueda de un significado y una conexión con la naturaleza. El reino artificial esclarece de manera fascinante este aspecto de nuestra cultura, en un intento de recuperar todo aquello que la industrialización se llevó para siempre.

Artículos relacionados

  • LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCCIÓN TÉCNICA
    BENJAMIN, WALTER.
    En la obra de Walter Benjamin, fundamental para comprender el siglo, destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al objeto artístico y la comunicación de masas. Sostiene aquí el pensador que, con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, har...

    S/. 59,00

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • ELOGIO DE LA LIBERTAD
    ROMAGOSA, ALBERT (ED)
    Este libro es una reflexión -a través de un conjunto de escritos independientes que forman un todo- sobre la libertad en la creación, donde esta está, necesariamente, sujeta a unos condicionamientos previos y externos (cliente, encargo, materiales, presupuesto) El autor, Albert Romagosa, plantea un terreno de juego donde invita a personajes de la talla de María Langarita (arqui...

    S/. 90,00

  • LEONARDO DA VINCI
    CANSINO, ELIACER
    Edición especial con motivo del V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.Un acercamiento a la gran figura de Leonardo da Vici, como pintor, inventor, científico, un hombre del Renacimiento que se adelantó a su época.Leonardo da Vinci, ya desde niño, destacaba por su enorme curiosidad y su gran habilidad para el dibujo y la pintura. Nació en Vinci pero pronto fue a vivir a...

    S/. 57,00

  • CULOS INQUIETOS, INFINITOS ASIENTOS
    LÓPEZ SILVESTRE, FEDERICO
    Decía Jimmy Durham que las sillas delimitan nuestros cuerpos con el fin de volverse esenciales y que la arquitectura 'espíritu santo de una entidad fantasmal y escurridiza vinculada con el Estado' fue la encargada de inventarlas. Del mismo modo, cientos de artistas y literatos llevan décadas mostrándonos el papel de los culos más inquietos en la lucha contra estructuras y escañ...

    S/. 45,00

  • LORENZO LOTTO
    VASARI, GIORGIO
    El gran descubrimiento que fundamenta la modernidad de Lorenzo Lotto (1480-1557) es el del retrato como diálogo, como intercambio de confianza y de simpatía entre uno mismo y el otro; de ahí que sus retratos sean testimonios auténticos y creíbles. ...

    S/. 32,00