CANO, PEDRO LUIS
Prólogo
I. La teoría organizada: Aristóteles y la Poética
1.El sustrato aristotélico de la preceptiva actual
2.Una descripción de la Poética
3.De Aristóteles, sin propornérselo, para los guionistas: algunos consejos prácticos
I. El modelo trágico
1.Sófocles y su Edipo
2.El Edipo de Pasolini
3.Y uno de Woody Allen (con atisbos de Pigmalión)
4.Entre Pigmalión y Edipo: Seis grados de separación
5.En torno a tragedia y musical
I. Sobre la comedia
1.Caracteres y comedia (una reflexión)
2.Los modelos: Aristófames y la sátira político-social
3.Entre Teofrasto y Menandro, la comedia de caracteres
4.Bulworth, 1999, o algo queda de Aristófanes
5.Plauto y la comedia romana: Terencio
6.Notas sobre Un, dos, tres de Billy Wilder
7.La contaminación como técnica: Golfus de Roma
8.Entre caracteres y personajes, las nuevas familias en televisión: Friends, Frazier y otros
I. Sobre la epopeya: héroes, guerras y nacionalismos
1.Algunos rasgos de la épica clásica
2.Sobre Homero
3.Virgilio. Héroes y villanos a la romana
4.A vista de pájaro, sobre épicas nacionales en pantalla
5.La Odisea de Coppola: memorias de Ulises
I. Dos cuestiones ancestrales: paralelismo y narrador
1.Páginas y pantallas. Del enunciado al paralelismo
2.De Platón a Bertolucci. El mito de la caverna y los complejos entramados de la ficción
3.En torno a mímesis y diégesis
I. Elementos de retórica
1.Cine y elocución
2.Sobre el discurso, su producción, su organización. Los albores de la elegancia
verbal
3.Platón y su dialéctica
4.Aristóteles y su Retórica
5.La pragmática del discurso: Cicerón
Notas
Bibliografía
Índice de películas y series de televisión
Se comienza por detectar en manuales de guión, como los de Blacker, Field o Comparato, que las ideas de la Poética de Aristóteles se encuentran en buena parte de las normativas técnicas que usan hoy los escritores para cine y televisión. Por eso resulta de gran ayuda poder recurrir a una orientación clara y bien fundada sobre las normas dramáticas clásicas y su vigencia en el presente.
Se definen los géneros clásicos, como la epopeya, la tragedia y la comedia, y se muestra su pervivencia como prototipos. Para cada género se especifica el modo de escritura, la acción, la trama, la organización del texto, los caracteres, papeles y personajes.
Se incluyen consideraciones sobre las raíces de la narratología visual y sobre la construcción del discurso verbal según los cánones de la retórica antigua, mostrando sus huellas en muchos ejemplos actuales de películas y series de televisión.
El autor ofrece un paseo iconoclasta a través de ideas que han resurgido por la tendencia a la esquematización de normas narrativas. La escritura para cine y televisión elimina lo superfluo y fija los mensajes que van directos a los sentidos y al pensamiento. Así dejan a flor de piel las normas más eficaces: las clásicas.