BEKLEIDUNG. LOS TRAJES DE LA ARQUITECTURA.

BEKLEIDUNG. LOS TRAJES DE LA ARQUITECTURA.

RUEDA JIMENEZ, OSCAR

S/. 158,00
IVA incluido
Editorial:
FUNDACION CAJA DE ARQUITECTOS
Año de edición:
2015
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-84-940343-8-1
Páginas:
225
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de Lima¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
S/. 158,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Un siglo después de su fallecimiento, la prolífica producción teórica de Gottfried Semper (1803-1879) está siendo objeto de sucesivas relecturas. Esta investigación se centra en el principio: "Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst" (el principio de la vestimenta en la arquitectura), que describió en su obra más relevante: El estilo (1860-1863).Libro arquitectura Este principio establece la autonomía de la envolvente en la arquitectura frente al soporte que la sustenta, y también su protagonismo ensencial en la creación arquitectónica. Mediante una analogía textil, Semper identifica las superficies interiores y exteriores generadas por la arquitectura con los tejidos, en un plano simbólico y técnico.Libro arquitectura La influencia de "El principio de la vestimenta" de Gottfried Semper en la arquitectura de filiación germánica es fundamental. Desde Adolf Loos, que será el verdadero destilador de la teoría de Semper poniéndola a disposición de la arquitectura moderna con sus escritos y planteamientos arquitectónicos, hasta Mies van der Rohe, quien depura estos plantemaientos constructivamente según una nueva gramática arquitectónica centrada en la definición de la envolvente y el espacio. La investigación termina con un breve epílogo dedicado a explicar la repercusión de esta tradición simbólica y constructiva en la arquitectura contemporánea de Herzog & de Meuron. Todos ellos profundizarán con su obra en el placer senstivo que produce la envolvente arquitectónica concebida como un traje, con un haz exterior significante y un envés interior táctil, en contacto con el cuerpo. Defenderán un uso lúdico y cálido del espacio. En definitiva, podrán ser considerados los continuadores de esa tradición semperiana en torno al Baukunst (el arte de la construcción) que concilia técnica y arte, que prima la envolvente sobre el soporte y que, en definitiva, logra un perfecto equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco.Libro arquitectura

Artículos relacionados

  • OBRAS DE NO FICCIÓN
    ENRIQUE ENCABO / MALUENDA INMACULADA
    Este libro reúne una selección de escritos que se organizan aquí en dos tipos básicos: perfiles de arquitectos históricos y actuales, desde Adolf Loos hasta el colectivo británico Assemble, y crónicas de edificios, esencialmente españoles, aunque salpicados por incursiones europeas. A caballo entre el rigor del ensayo crítico y el placer que debe proporcionar todo relato, estas...

    S/. 85,00

  • TOCANDO EL MUNDO
    PALLASMAA ,JUHANI
    e dado a las seis conferencias un título unificador: ?Tocar el mundo a través de la arquitectura?, derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales ?hacen visible cómo nos toca el mundo?. En mi opinión, esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienc...

    S/. 114,00

  • HISTORIOGRAFÍA LACUNARIA
    ALYMARAS VASSILIS
    Este pequeño estudio parte de la hipótesis de que todavía hay un aspecto inexplorado en Boullée. Parece que dentro de Boullée se esconde un misterio que directamente corresponde a la esencia más profunda del procedimiento de la arquitectura, es decir, la relación entre la geometría y las operaciones lógicas con el evento primordial de la experiencia. Para determinar este aspect...

    S/. 103,00

  • PRINCIPIA ARCHITECTONICA
    CAMPO BAEZA,ALBERTO
    Aunque los temas tratados son diversos, Campo Baeza ha querido hacer hincapié en aquellos que tienen una relación directa con sus obras: la luz, la tierra, lo substancial, la poesía, la precisión, la ligereza, el plano horizontal, la esquina, los materiales, la construcción, las estructuras, la memoria, los artefactos, la naturaleza, el tiempo... Porque sus obras, sus proyectos...

    S/. 103,00

  • CRÍTICA Y CRISIS
    La crítica cultural es una ocupación tan seria como el trabajo del actor o el del humorista. Ninguna sociedad puede prescindir de ella sin sufrir un proceso interno de contracción fatal. Y tampoco puede hacerlo la arquitectura, disciplina que padece como pocas el acoso de los poderes políticos y económicos, y también el acoso de los prejuicios del público y los propios arquitec...

    S/. 103,00

  • LA RECONSTRUCCION DEL PATRIMONIO CULTURAL
    El Seminario Internacional "La Reconstrucción del Patrimonio Cultural" se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) los días 7 y 8 de noviembre de 2018.Fue organizado por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, gracias al apoyo del Richard H. Drieshaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community...

    S/. 65,00