ÁLVARO SIZA : BARRIO DE LA MALAGUEIRA, ÉVORA

ÁLVARO SIZA : BARRIO DE LA MALAGUEIRA, ÉVORA

MOLTENI, ENRICO

S/. 139,00
IVA incluido
Editorial:
EDICIONS UPC
Año de edición:
1997
Materia
Monografías de arquitectura
ISBN:
978-84-8301-223-9
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 139,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Álvaro Siza visita la Quinta da Malagueira, en Évora, en marzo de 1977. Un dibujo es testigo de ese primer encuentro. Al fondo, el perfil de la Quinta se confunde con el de la ciudad. En primer plano, el propio Siza, de espaldas, sostiene un cuaderno en el que registra, entre otras cosas ese mismo perfil. Su mirada recorre, a ras de suelo, los pliegues del terreno: atraviesa árboles y caminos, una linea de agua, un pozo. Uno no puede dejar de pensar en el primer dibujo de Le Corbusier en Chardigan y en la inscripción que le acompaña: Le terrain était vide... Ninguna frase podria ser más inadecuada para acompañar el dibujo de Évora. La Malagueira no estaba vacia y ese primer dibujo no es una bella y nostálgica imagen de los alrededores de Évora. Es parte de un mecanismeo que trata de comprender - no tanto para explicar como para modificar- un lugar concreto en un momento concreto. Siza està proponiendo una estrategia, una regla del juego, que van a permitir iniciar y acompañar un largo proceso de transformación. Los conductos de las infraestructuras dejaron un primer trazo obscuro en el paisaje. Aparecieron las primeras casas y con ellas, las primeras familias. Las primeras tiendas. Y más viviendas: todas iguales y blancas y todas diferentes. Han pasado exactamente veinte años desde aquella primera visita. hay una casa pintada de amarillo. Una franja de color azul enmarca las puertas y ventanas de otra. Algún azulejo aquí y allí...La arquitectura se ha convertido en soporte de la vida. Hace unos meses, durante la inaguración de una exposición retrospectiva de su obras en Matosinhos, su ciudad natal, Álvaro Siza afirmaba que el sueño de un arquitectio es no ser necesario. El trabajo de Enrico Molteni trata, a mi entender, de dar razón cómo Siza ha logrado, en la Malagueira, hacer realidad ese ambicioso sueño.

Artículos relacionados

  • EL HORROR CRISTALIZADO
    QUETGLAS ,JOSEP
    "los relámpagos de lucidez que en un texto como este iluminan la compleja escena no pretenden convencer al lector de una determinada tesis, bien por el contrario, lo comprometen con el texto y lo obligan a una lectura reposada, encontrando a lo largo de ella momentos de lucidez que le harán sentirse próximo a lo que fue el drama de Mies. Un drama que puede que no quedase resuel...

    S/. 170,00

  • NUEVO PRIMITIVISMO
    IÑAKI ÁBALOS / JOSÉ DE ANDRÉS MONCAYO / RENATA SENTKIEWICZ
    "¿Quiénes son los nuevos primitivistas? Son aquellos que necesitan cambiar el esquematismo planimétrico de la ciudad actual y recuperar la intensidad y el espíritu de otras culturas. Son aquellos que luchan por una sociedad colaborativa basada en la integración de vida y trabajo, la convivencia de varias generaciones y la utilización de los recursos naturales con la máxima econ...

    S/. 195,00

  • PROJECTS AND THEIR CONSEQUENCES
    JESSE REISER
    Projects and Their Consequences presents fifteen key projects from leading architectural thinkers Reiser + Umemoto. Projects and Their Consequences traces thirty years of innovative, multidisciplinary investigations of form, structure, technique, and planning. Projects include large-scale studies of infrastructure for the East River Corridor and Hudson Yards areas in Manhattan ...

    S/. 125,00

  • FELIPE URIBE DE BEDOUT. EN SECCION
    El trabajo de Felipe Uribe de Bedout se puede destacar por el buen manejo de la sección. Sus proyectos en planta se resuelven de un modo simple y funcional, pero la complejidad está en el detalle de los vacíos que busca para cada uno de los espacios. El libro expone esta forma de trabajo mediante maquetas en sección que permiten ver no solo la volumetría exterior, sino los resu...

    S/. 175,00

  • TRANSPARENT ARCHITECTURE
    GILBERT, GORDON
    First used in the 15th century, the word transparent has origins in the Medieval Latin – transparere, meaning to show through. It’s original Latin derivation is trans + parere, meaning to show oneself. The projects in this book point to an architecture that seemingly suggests a multiplicity of qualities. Paradoxically, it is also an architecture that reveals itself and its own...

    S/. 80,00

  • MÁXIMOS MÍNIMOS. PRAGMA ARQUITECTOS 36 AÑOS
    El pragmatismo, en su acepción que aquí compete, es "la tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor". Esa definición se aplica en la filosofía del estudio de arquitectura y su nombre lo revela: Pragma debe su nombre a la palabra griega que significa "hecho", "acción". A ese impulso debe su arquitectura. La suya es una visión que busca...

    S/. 140,00