MIDORI YAMAMURA
Acompañando a la primera gran exposición retrospectiva de la obra de América Yayoi Kusama, y una exposición en la Tate Modern de Londres, este volumen ofrece una monografía definitiva sobre el artista vivo más de Japón. Cuenta con una gran cantidad de obras de todos los períodos de la carrera de Kusama, así como ensayos de diferentes curadores y críticos internacionales, discutiendo años de Kusama en Nueva York, su carrera después de su regreso a Japón, su instalación funciona y la importación psicoanalítica de su arte. La originalidad de Kusama, la innovación y la gran unidad para hacer arte han impulsado a ella a través de una carrera que ha durado seis décadas, que abarca la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, el collage, el cine y el vídeo, performance, instalación e incluso el diseño de productos. Desde finales de la década de 1950 hasta principios de 1970 Kusama vivió en Nueva York, y estaba en la vanguardia de muchas innovaciones artísticas de la ciudad, convirtiéndose en directo con artistas como Donald Judd, Andy Warhol, Joseph Cornell y Claes Oldenburg, e influyendo en muchos otros a lo largo el camino. Fue en estos años cuando Kusama fue apodada "la princesa del punto de polca," para su uso obsesivo de lunares en las instalaciones y happenings. Volviendo a Japón, de unos cuarenta años, se reconstruyó su carrera, años esperando el reconocimiento internacional que ha obtenido recientemente. Ahora en su novena década, la imaginación de Kusama sigue siendo fértil y productiva, mientras continúa diseñar instalaciones deslumbrantes e implacablemente a mano pinta su serie en curso de pinturas figurativas fantasía minuciosamente detalladas.