AA.VV
Este libro editado con ocasión de la muestra Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994 ), constituye un documento único, que plantea una mirada retrospectiva a uno de los episodios menos explorados dentro de la historiografía del arte peruano reciente -el trabajo del Grupo Chaclacayo, agrupación conformada por el alemán Helmut Psotta y los peruanos Raúl Avellaneda y Sergio Zevallos - a través de la obra individual de uno de sus integrantes. Bajo la investigación y curaduría de Miguel López, este esfuerzo es también parte del trabajo colectivo desarrollado desde 2007 por la Red Conceptualismos del Sur, un grupo de investigadores, teóricos y activistas que se ha dedicado a pensar colectivamente las transformaciones de las gramáticas visualesy de los modos de entender y hacer política en América Latina desde los años 60. Esta publicación compila la obra de Sergio Zevallos a través de un exhaustivo portafolio ilustrado y contiene nuevos ensayos del curador Miguel A. López, de la socióloga chilena e investigadora teatral Fernanda Carvajal; así como de la filósofa, teórica y activista española Beatriz Preciado. Se incluye además una conversación entre los artistas peruanos Alfredo Márquez, Frido Martín, Jaime Higa y Sergio Zevallos y un anexo documental, que contiene materiales inéditos.
Es significativo que esta exhibición y publicación se hagan en nuestro museo, institución que en 1984 fue sede la primera y única muestra del Grupo Chaclacayo en Lima. En ese momento el proyecto generó gran polémica, censura parciales y condujo a la emigración definitiva de los artistas involucrados a Alemania. Hoy, casi treinta años después, las mismas imágenes siguen generando respuestas encendidas. El enfoque curatorial de Un cuerpo ambulante pone menos énfasis en ese carácter abyecto de las imágenes e intenta más bien una aproximación histórica en torno a la reivindicación crítica del cuerpo desde una postura ajena a la oficialidad artística local de su época. Así, la presentación de Un cuerpo ambulante le brinda al museo la oportunidad de repensar su propia historia y contribuir a una reflexión más amplia acerca de la historia cultural peruana.