LLORENTE, MARTA
La obra de Susana Solano, destinada a intervenir en el espacio, nos invita a sentir la emoción de las transformaciones de nuestro entorno. Recorre de nuevo los caminos de esta vivencia contemporánea que consiste en derribar barreras convencionales e indagar nuevos sentidos en nuevas relaciones. Sus obras, tanto las que han sido creadas para el gran espacio habitado, inscritas en la dimensión usual de la arquitectura, como las que por su escala de intervención afectan al entorno espacial que ocupan, remueven los principios convencionales de la división de funciones y de cometidos. Y no sólo porque acostumbran a invadir, a ocupar, un espacio antes reservado al vacío silencioso que engendra la arquitectura, sino que, al hacerlo, transforman los hábitos de ordenación del propio espacio y el resultado de la experiencia de habitarlo.
Susana Solano Rodríguez (Barcelona, 1946) reside en Sant Just Desvern y tiene su taller en Gelida. Entre 1974 y 1980 estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde impartió clases durante el período de 1981 a 1987.
Ha participado en certámenes internacionales como Documenta VIII y IX, en Kassel (1987 y 1992), XIX Bienal de São Paulo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993), y Carnegie International de Pittsburgh (1988).
Su obra ha merecido galardones como el Premio Especial de The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), y el Premio CEOE a las Artes (1996).