SUJETOS DE LA LENGUA : INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DEL USO

SUJETOS DE LA LENGUA : INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DEL USO

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA DEL USO

RAITER, ALEJANDRO / ZULLO, JULIA

S/. 50,00
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2005
Materia
Jardinería
ISBN:
978-84-9784-030-9
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 50,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

1. Un programa de investigación sociolingüística


Signos e ideología. La metáfora estructural marxista. Signos y palabras. Relaciones entre base y superestructura. El lugar de los signos. Tema, sociedad, heterogeneidad. Uso de los signos y dominación. Diferencias con Saussure. Interdiscurso. Diferencias con Von Humboldt y los románticos alemanes. Comprensión. interrelación entre valoración y significación. Algunas observaciones y proyecciones.


2. ¿Qué hicimos los sociolingüistas?


Lenguaje y situación. Algo de la historia académica. El contexto. Diferencias de enfoque en el objeto de estudio. Demostraciones empíricas. Cuando el uso diferencia a los hablantes. Discurso.


3. El problema de definir el contexto. La etnografía de la comunicación


Hablando de los componentes el evento. Respondiendo a preguntas I: la comunidad del habla. Respondiendo a preguntas II: cuestiones metodológicas. Respondiendo a preguntas III: lo ético y lo émico. El agua no siempre es agua: la hipótesis Sapir-Whorf. Whorf, el hopi y las lenguas europeas. La competencia comunicativa


4. Labov y el método cuantitativo


El origen académico del término sociolingüística. Consecuencias del hallazgo. Ruptura de la dicotomía estudios- sincrónicos- estudios diacrónicos. Factores de cambio.


5. El uso cotidiano de la lengua. La conversación


Un poco de historia. Las reglas de la conversación. Las superposiciones. ¿Qué hay "dentro" de una conversación?. Problemas, siempre problemas. Acerca de las semejanzas. Acerca de las diferencias. Conversaciones no tan espontáneas.


6. ¿Quién habla cuando hablamos? La enunciación


Precisiones, conceptos y definiciones. Nuevos supuestos, nuevas teorías. Algunas precisiones sobre los nuevos conceptos. ¿Quién habla? Un sujeto, muchos sujetos. A modo de cierre.


7. Cuando las lenguas se encuentran. Algunos


Un problema de enfoques. La diglosia y el multilingüísmo social. La gestión institucional del multilingüísmo. Algunos ejemplos concretos. Multilingüísmo social: entre el déficit social y la diferencia sociocultural. El multilingüísmo como recurso significante. Del multilingüísmo social a la mezcla de lenguas: el caso de los pidgin y las lenguas criollas.


8. Decir y poder decir


¿Cómo se llama la nena?. Una libertad restringida. Algunas explicaciones posibles.Otra vez los contextos. El concepto de red. La acción comunicativa.


9. Hacia una crítica de las formas lingüísticas


El resbaladizo camino de la crítica. Fundamentos cognitivos de la lingüística crítica. Versiones sobre el mundo. Un esquema para el análisis. Nombrar, clasificar, evaluar. A modo de cierre.


10. Balance y perspectivas


Comunicación. Balance. Perspectivas. Cuadro integrador.

Mediante el uso del lenguaje los hablantes se constituyen como sujetos individuales. De esta manera diferencian su yo del vos o tú de sus interlocutores y del él correspondiente al tercero excluido del diálogo. El lenguaje ?como capacidad de la especie? sólo se realiza a través de diferentes dialectos que identifican y distinguen comunidades de hablantes. Estos dialectos, adquiridos en los primeros años de vida, ofrecen -a través del léxico, las reglas gramaticales y los sistemas de clasificación implícitos- una visión completa del mundo en el que nos movemos.
Sin embargo, la absoluta disponibilidad de recursos lingüísticos es sólo una ilusión. Dado que vivimos junto a otras personas, estamos sujetos a las reglas de comunicación que cada comunidad posee. En las distintas situaciones, aunque con diferente grado de ritualización, existen reglas que restringen la libertad de utilizar las formas de nuestro dialecto. Es así como el uso lingüístico ofrece posibilidades y al mismo tiempo acota nuestra actividad comunicativa.
Además, los hablantes de los diferentes dialectos no son todos iguales: pertenecen a distintos grupos y clases sociales, tienen diversas edades, disímiles intereses, poseen diferentes posibilidades de acceso a los productos del trabajo social. Esto hace que los dialectos presenten variación: no existen dialectos reales homogéneos. Dentro de cada uno, los diferentes grupos luchan por imponer valoraciones específicas a las formas lingüísticas. Esto hace que los dialectos también cambien en el tiempo. No hay dialectos estáticos: acompañan y favorecen las crisis y los cambios de una comunidad.
Sujetos de la lengua traza un recorrido que es a la vez una introducción al estudio de estos fenómenos y un programa de investigación para la sociolingüística.

Artículos relacionados

  • MEDITAR Y EL ARTE DE HACER PAN
    PONSONBY, JULIA
    Julia Ponsonby nos muestra cómo hacer y hornear el pan con nuestras propias manos es el mejor ejercicio de meditación para fomentar nuestro bienestar físico y mental. No solo por su carga ancestral y simbólica, también porque nos hace conscientes de qué comemos y partícipes de la transformación que implica esta actividad. ...

    S/. 98,00

  • ELOGIO DE LAS VAGABUNDAS
    CLÉMENT, GILLES
    El perejil gigante del Cáucaso, las onagras, el hinojo, la ambrosía… Arrastradas por el viento, desplazadas por los animales o bajo las suelas de nuestros zapatos, las especies vagabundas han conquistado con audacia y vitalidad nuestros bosques y páramos. Se las llama “malas hierbas”, “plagas” o “invasoras” y, con demasiada frecuencia, se les prohíbe la entrada en nuestros ja...

    S/. 105,00

  • EL ALMA DE LAS PLANTAS MEDICINALES
    SANTANA CALDERÍN, SARAY
    Con este libro quiero que te sumerjas, que comprendas quién eres y tu misión en la Tierra. Un viaje interior para reencontrarte, un viaje exterior hacia lo salvaje. Hacerte llegar la llamada para que te comuniques de la manera más profunda, conectando con la Madre Tierra, regalándote los privilegios de la Naturaleza. El compromiso que tenemos con ella, llevando a nuestro biene...

    S/. 115,00

  • DIARIO RURAL
    FENIMORE COOPER, SUSAN
    El cielo y los caminos, el bosque y las flores, los mamíferos, los insectos… la vida silvestre. Y como fondo, la actividad humana que, a mediados del siglo XIX, en esa parte del este de Norteamérica conocida como Nueva Inglaterra, comienza a modificar la faz de la tierra y la forma de pensar de sus habitantes. En ese marco se desarrolla el Diario rural de Susan Fenimore Cooper,...

    S/. 148,00

  • LA VIDA SÓLIDA
    LOCHMANN, ARTHUR
    “Somos cada vez más, a lo largo de nuestras vidas modernas, los que cambiamos de manera radical de trayectoria. Muy a menudo es para entrar en un oficio artesanal”. ¿Qué es lo que lleva a un estudiante de filosofía y derecho a formarse y trabajar como carpintero? Impulsado inicialmente por la búsqueda de un medio con el que ganarse la vida, Arthur Lochmann pronto descubrió en l...

    S/. 106,00

  • PEQUEÑAS CABAÑAS BIY
    TAPIAS MONNÉ, DAVID
    ¡16 proyectos de cabañas para que niños y adultos construyan y se diviertan juntos! Aprende a construir sorprendentes cabañas a través de sencillas técnicas que conseguirán incentivar la curiosidad constructiva de los más pequeños. Pensadas para familias, escuelas, amigos, comunidades o aficionados al bricolaje, estas cabañas facilitan el juego, alimentan la imaginación y cu...

    S/. 120,00