SIN BANDA NO HAY FIESTA. MÚSICA DEL BAJO PIURA

SIN BANDA NO HAY FIESTA. MÚSICA DEL BAJO PIURA

YEP, VIRGINIA

S/. 72,00
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LIMA
Año de edición:
2015
Materia
Arte peruano
ISBN:
978-9972-45-307-6
Páginas:
238

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Disponible!
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 72,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Primera Parte
"Aquí, Catacaos, es tierra de músicos": La música del Bajo Piura en su contexto.

Capítulo 1. Leyendas, religiosidad y música.
Antecedentes histórico-culturales

1.1 Paisajes y parroquianos
1.2 Leyendas e historia
1.3 Religiosidad
-Las fiestas
-Santos, promesas y milagros
-La organización religiosa
1.4 La banda en el ritual religioso
-Tiempo y motórica
-Comunicación no verbal

Capítulo 2. "Sin banda no hay fiesta": La práctica musical de las bandas

2.1 El desarrollo de las bandas
-Los músicos
-Los instrumentos musicales
-EL aprendizaje
-El repertorio

2.2 El estilo de banda
-El sonido ideal
-El significado del tiempo

2.3 El tondero y la banda
-Llamada e introducción
-La primera parte
-La segunda parte

Capítulo 3, "...y en mi guitarra he traido la melodía del verso": La práctica musical de los criollos en el Bajo Piura

3.1 El desarrollo de la música criolla en el Bajo Piura
-Los compositores
-Los guitarristas

3.2 El estilo norteño
-El canto
-El toque de guitarra
-El toque de cajón

3.3 El tondero y los criollos
-La introducción
-La glosa
-El dulce o canto
-La fuga

Segunda Parte
"La banda es la música más típica, acá en el Bajo Piura":
La música de las bandas. Análisis musical

Capítulo 1. "Señores, esto es tondero..." Un análisis comparativo entre el tondero de banda y el tondero criollo

1.1 Definición
1.2 Coincidencias y diferencias
-La estructura
-La melodía
-La armonìa
-La rítmica

1.3 ¿Cuál es el verdadero tondero?
-Bandas y criollos
-Concursos
-El "tondero de banda cantado"

Capítulo 2. "Con amor y dolor vengo a mi santa devoción": La marcha, género exclusivo de la banda

2.1 Definición
2.2 El perfil musical
-La estructura
-La melodía
-La armonía
-La rítmica

2.3 La marcha de la banda: su puesta en práctica

Capítulo 3. "Hacer la música más bonita": El arreglo musical como base para el estilo de banda

3.1 Definición
3.2 Arreglando para la banda
-Condiciones
-Principios del arreglo
-La notación del arreglo
3.3 La práctica

Conclusión. Siguiendo el compás de la banda

Las bandas, 20 años después...

Artículos relacionados

  • PINTORAS PERUANAS
    SEIFERT REINHEARD
    En el universo de la pintura de las mujeres peruanas existe un común denominador en todas las obras: es amplio y diverso, como son sus culturas regionales. Todas aportan con su propuesta modélica a crear la identidad regional, a forjar la cultura regional, en sus diversos aspectos, manifestaciones y a descubrir nuestra curiosidad a fin de investigar más a fondo cada situación c...

    S/. 99,00

  • CIEN AÑOS DE TEATRO EL PERU EN EL SIGLO XX
    MEGO, ALBERTO
    En general en Latinoamérica, y particularmente en el Perú, la historia del arte refleja siempre el devenir de los pueblos, de sus luchas, del conflicto cotidiano en pos de la construcción del futuro. Y no podemos liberarnos de esa correspondencia cuando nos referimos al teatro por ejemplo. Me es difícil separar la emoción estética, la satisfacción que procuran los ejecutantes, ...

    S/. 49,00

  • KATARSIS
    QUIROZ ÁVILA, RUBEN
    Para Rubén Quiroz Ávila, el autor del presente libro, una buena pieza teatral debe tener pautas temáticas consistentes con las urgencias sociales: identidad, corrupción y violencia. Así, cumple un rol cívico significativo. Para nada aislado de los graves problemas estructurales en quye estamos envueltos como país. Sin embargo, no deja de disfrutar obras con menor peso social, i...

    S/. 49,00

  • EXTRAVÍOS DE LA FORMA. VANGUARDIA, MODERNISMO POPULAR Y ARTE CONTEMPORANEO EN LIMA DESDE LOS 60
    MITROVIC PEASE, MIJAIL
    A lo largo de Extravíos de la forma: vanguardia, modernismo popular y arte contemporáneo en Lima desde los 60, Mijail Mitrovic analiza la praxis artística como parte de los procesos sociales, políticos y culturales que configuran el Perú contemporáneo. Las coyunturas en las que el arte participó en las reflexiones críticas sobre el país se ven confrontadas con recientes teoriaz...

    S/. 60,00

  • LAS BUENAS INTENCIONES
    CASTRILLÓN VIZCARRA, ALFONSO
    ContenidoPresentaciónIntroducciónCapítulo 1CRÍTICA DE ARTEPremisas para una historia de la crítica de arte en el PerúLa crítica de los diletantesTeófilo Castillo o la institución de la crítica (1914-1919)José Carlos Mariátegui, crítica de arteMariátegui, critico de arte (I)Primeros artículos críticos desde ItaliaMariátegui, crítica de arte (II)Una explicación del FuturismoMariá...

    S/. 140,00

  • EL MAÑANA FUE HOY. 21 AÑOS DE VIDEOCREACIÓN Y ARTE ELECTRÓNICO EN EL PERÚ
    HERNÁNDEZ CALVO, MAX / MARIÁTEGUI, JOSÉ CARLOS / VILLACORTA, JORGE
    ConfluenciasConfluencias: videocreación y arte electrónico en el PerúMax Hernández Calvo, José Carlos Mariátegui, Jorge VillacortaAntecedentesAntecedentes: los incios del video y los medios electrónicos en el PerúJosé Carlos MariáteguiHacia una escena del videoarte en PerúMax Hernández CalvoFestivalesEl influjo de un festival de video y artes electrónicas en el PerúJosé Carlos ...

    S/. 50,00