JARÁIZ, JOSÉ
En los últimos tiempos, el estudio japonés SANAA ha realizado una serie de obras que le han puesto en el punto de m,ira de la arquitectura internacional, y que se ha visto reflejado en la concesión en el año 2010 del premnio Pritzker a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa por toda una carrera de trabajo ininterrumpido.
SANAA ha construído una serie de edificios que han supuesto una gran influencia en el contexto de la arquitectura mundial y que está contribuyendo al trabajo de muchísimos arquitectos jóvenes, tanto en Japón como fuera de él, y su trabajo se estudia y analiza en las escuelas de arquitectura de medio mundo.
Este libro, estudia el parque de SANAA desde las diversas formas en las que éste se presenta, parque por continuidad, o parques por acumulación, como una excusa para el estudio de los diferentes mecanismos arquitectónicos en los que se basa su modo de proyectar. Dichos mecanismos forman parte ya de una forma de proyectar contemporánea y su estudio permite la comprensión de algunos de los fenómenos arquitectónicos más interesantes que se están produciendo en la arquitectura de nuestro tiempo.
La revelación de estos mecanismo supone el sacar a la luz gran parte de los procesos y desarrollos de proyecto, que por la lacónica manera de dibujar de SANAA, quedan ocultos la mayoría de las veces y tan solo es percibido en una visita lenta y pausada por el edificio.
El libro se convierte entonces, es una investigación, en la que el autor, como un detective, rastrea los proyectos de SANAA buscando aquellos mecanismo que permiten discernir el verdadero significado de conceptos como laberinto, jerarquía, orden , atmósfera o experiencia a lo largo de los principales proyectos de Sejima y Nishizawa.