BOURRIAUD, NICOLAS
Introducción 7
I. El uso de los objetos 19
1. El uso del producto, de Duchamp a Jeff
Koons 24
2. El mercado de pulgas, forma dominante
del arte de los 90 29
II. El uso de las formas 37
1. Los años 80 y el nacimiento de la cultura
DJ: hacia un comunismo de las formas 39
2. La forma como escenario: un modo de
utilización del mundo 53
III. El uso del mundo 85
1. Playing the world: reprogramar las formas
sociales 87
2. Hacking, empleo y tiempo libre 98
IV. Cómo habitar la cultura global
( la estética después del MP3 ) 107
1. La obra de arte como superficie del
almacenamiento de información 109
2. El autor, entidad jurídica 112
3. Eclecticismo y postproducción 116
Para el brillante teórico francés Nicolas Bourriaud, las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo.