POR UNA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA

POR UNA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA

BAEZA, PEPE

S/. 102,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2007
Materia
Ensayo sobre fotografia
ISBN:
978-84-252-1877-4
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 102,00
IVA incluido
Añadir a favoritos





Contenidos:





Introducción



1. El escenario general de la imagen en la prensa


2. Clarificar el uso de la imagen mediática.


3. En favor de mapa icónico


4. Fotografía documental, arte y prensa


5. El fotoperiodismo en situación crítica


6. Edición gráfica: la apuesta por la calidad


7. Relaciones entre la edición gráfica y el diseño periodístico


8. Personajes famosos y moda: modelos de identidad a la carta


9. La fotoilustración entre el periodismo de servicios y el espectáculo


10. La fotografía de viajes y naturaleza. Los aficionados



Esbozo de modelo de lectura de fotos de prensa para no iniciados


Epitafio prematuro para la prensa


Origen de las ilustraciones




Este libro aboga por la imagen como una forma del pensamiento, quiere estimular su uso socialmente responsable y señalar que una de las principales obligaciones de la imagen en la prensa es crear otras referencias que no sean las televisivas, que dominan la iconosfera y determinan modelos humanos amplísimos en todo el mundo. Se defiende la actitud crítica ante la fascinación por la velocidad de los cambios que se están produciendo y la clarificación de los mensajes que nos llegan sin renunciar al disfrute estético y emocional.
En este libro, Pepe Baeza apuesta por el riesgo, por la apertura de la prensa a las aportaciones de excelentes profesionales de cualquier campo, por el debate en las redacciones, por la emoción y la diversión y, finalmente, por el enfrentamiento a los poderosos para rescatar a la prensa de los intereses, la banalidad y la indiferencia en la que está inmersa.

Artículos relacionados

  • EL COMPROMISO DE LA FOTOGRAFÍA
    SURINYACH GARCÍA, ANNA / TOMASI CALLEJA, JUAN CARLOS
    ¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, editada por Revista 5W, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. El compromiso de la fotografía es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se d...

    S/. 98,00

  • TRACTATUS LOGICO-PHOTOGRAPHICUS
    DÁVILA, RICKY
    'Así, con el cuaderno de escudilla y la cámara fotográfica a modo de lanza, héroe de mi propio relato, me enfrento a las largas horas del día como un quijote descabalgado.' Dávila dispara fotografías empeñado en atrapar el mundo en el rectángulo de su visor, al tiempo que salva del viento palabras y divagaciones sin fuste que transcribe en sus libretas. Construye así a empellon...

    S/. 135,00

  • REVELACIONES
    FONTCUBERTA, JOAN
    El 11 de julio de 1897, el científico Salomon August Andrée, el ingeniero Knut Fra°nkel y el fotógrafo Nils Strindberg se embarcaron en el Ornen, un globo aerostático con el que pretendían explorar el Polo Norte. La increíble expedición, seguida con apasionado interés por la sociedad sueca de la época, tuvo un desenlace fatal: después de tres días de vuelo, el globo descen...

    S/. 115,00

  • ...ISMOS. PARA ENTENDER LA FOTOGRAFÍA
    LEWIS, EMMA
    Este libro es una obra esencial y detallada que documenta la historia de la fotografía a través de una serie de "ismos", corrientes conectadas entre sí, grupos, temas y movimientos que arrancan con la invención de los primeros procesos fotográficos y llegan a la era posinternet. '...ismos. Para entender la fotografía' sigue un orden cronológico para ofrecer así una guía concis...

    S/. 89,00

  • FOTOGRAFÍA Y MOTIVO POÉTICO
    RAICH MUÑOZ, LLORENÇ
    Si la mística ha expresado lo inefable de sus experiencias a través de la palabra poética, la fotografía, desde una concepción mística del arte y a través de su equivalente, el motivo poética, puede comunicar lo inefable por medio de la imagen o, en terminos visuales, registrar lo coulto que se encierra en el ver. ...

    S/. 36,00

  • EL BESO DE JUDAS
    FONTCUBERTA VILLA, JOAN
    En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante, la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda fotografía es una evidencia. A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta crítica esta creencia y reflexiona sobr...

    S/. 86,00