MUTACIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

MUTACIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

ATHANASIOU, ATHENA / BARCENILLA GARCÍA, HAIZEA / BERNAL, ENEAS / FERNÁNDEZ-SAVATER, AMADOR / GARCÍA CRISTÓBAL, MARCOS / KOCH, ALEXANDER / LASÉN DÍAZ,

S/. 49,00
IVA incluido
Editorial:
EL PROYECTO BARTLEBOOTH
Año de edición:
2021
Materia
Urbanismo y ciudad
ISBN:
978-84-120302-8-0
Páginas:
164
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 49,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

El libro Mutaciones en el espacio público es el primero que lanzamos desde Concomitentes, dando inicio a Mediaciones, una colección de libros que publicaremos con la editorial Bartlebooth. A través de esta colaboración queremos reflexionar y dialogar sobre las temáticas que atraviesan nuestra práctica, como es vincular el arte contemporáneo con la ciudadanía.

Con Mutaciones en el espacio público alimentamos la idea de que el espacio público y la creación de comunidad constituyen un derecho y también una responsabilidad de la sociedad civil, reflexionamos sobre la interrelación del ser humano con los espacios que habita, evaluamos la relevancia de prácticas artísticas y arquitectónicas para lo público y, en definitiva, generamos un ejercicio de defensa de lo común.

Contexto
La pandemia y posterior crisis sanitaria, política y social subrayó urgencias ya existentes, y se relevó como un punto de inflexión con un gran potencial transformador. Ante el anhelo y deseo compartidos de indagar sobre lo que podrían suponer los años 2020 y 2021 en nuestro devenir común, lanzamos en abril de 2020 el “Cuestionario para el futuro”, una invitación para reflexionar en un tiempo excepcional sobre la sociedad en la que queremos vivir.

Desde ahí, aprovechamos las conclusiones que nos brindaron las respuestas de las 498 personas participantes para entablar una conversación con un grupo heterogéneo de agentes sociales y culturales, con los que pensar sobre las mutaciones que están emergiendo en el espacio público.

Las contribuciones reunidas en este libro son Eneas Bernal, Haizea Barcenilla, Amador Fernández-Savater, Marcos García, María Shéhérazade Guidici, Alexander Koch, Amparo Lasen, Anastassia Makridou Bretonneau, Mary Mattingly, Jara Rocha, Hito Steyerl, Lindsey Stonebridge y José María Torres Nadal; y con Sören Meschede y Fran Quiroga como coeditores de la obra.

Para facilitar la organización de los contenidos, Mutaciones en el Espacio Público se ha configurado en torno a cuatro bloques temáticos: ‘Más allá de la norma’, ‘Ecologías de lo cotidiano’, ‘Tiempo público’ y ‘El arte como espacio de encuentro’. Estos textos proponen a los museos como una institucionalidad en la que situar la vida en el centro y no solo el objeto, hablan de los problemas derivados de la intensificación de la normativización del espacio público, de la necesidad de la reconfiguración de los ritmos cotidianos y de la puesta en marcha de nuevos lugares de encuentro basados en la sostenibilidad, la escucha y los cuidados.

Distribución
Tanto Mutaciones en el espacio público como la serie completa de Mediaciones se lanzará con Bartlebooth, una editorial especializada en la producción de publicaciones que examinan los contextos y procedimientos de prácticas espaciales y artísticas contemporáneas, y con el que compartimos interés en el valor del espacio público a nivel político, social y cultural.

El libro vio la luz a mediados de julio de 2021, y tiene 164 páginas y una tirada inicial de 500 ejemplares. Los textos serán en español y la distribución se hará, sobre todo, en España y Latinoamérica. Desde el pasado lunes, 28 de mayo, está ya abierta la preventa en la página de Bartlebooth.

Concomitentes
Concomitentes es una asociación cultural que promueve la producción de obras de arte conectadas con su entorno social. El proyecto invita a grupos procedentes de la sociedad civil —los comitentes— a convertirse en los promotores ciudadanos de estas obras que responden a una situación que surge en el contexto inmediato de estos colectivos.

Concomitentes está presente en el territorio a través de los y las mediadores que buscan asegurarse de que todas las personas implicadas en el proyecto estén satisfechas con la obra resultante. Esta obra toma el formato que mejor se adapte al encargo, midiendo su valor en función del uso y de la relevancia que le otorga la propia ciudadanía.

Concomitentes se basa en la metodología desarrollada en 1990 por el artista François Hers, que en los últimos 25 años ha tenido un enorme impacto social y cultural, con más de 500 proyectos en diversos países de Europa, entre los que destacan Francia, Bélgica, Alemania o Italia. En España, Concomitentes desarrolla actualmente cuatro concomitancias piloto en Barcelona, Madrid, Betanzos (A Coruña) y Tenerife.

Concomitentes es impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el mecenas fundador y aliado estratégico del proyecto.

Artículos relacionados

  • LÓPEZ MENDOZA
    KAHHAT, SHARIFF S.
    El Río Rímac, pieza fundacional y estructurante para la ciudad de Lima, se enfrenta actualmente al deterioro progresivo de su entorno fluvial, biodiversidad y servicios ecosistémicos, consecuencia de un crecimiento urbano desordenado y de la implantación de diversas redes de movilidad a lo largo de su cauce. Esto ha tenido como resultado una enorme segregación espacial, social ...

    S/. 60,00

  • LA REVOLUCIÓN DE LA PROXIMIDAD
    MORENO, CARLOS
    En el complejo y vibrante laboratorio a cielo abierto de nuestros espacios urbanos, donde se manifiestan nuestras contradicciones y se experimentan los cambios en los hábitos y modos de vida, se concentran también los grandes retos del desarrollo de la humanidad. Ante el triple desafío ecológico, económico y social al que nos enfrentamos, Carlos Moreno propone replantear la ciu...

    S/. 110,00

  • LA GENTRIFICACIÓN ES INEVITABLE (Y OTRAS MENTIRAS)
    KERN, LESLIE
    La gentrificación se ve facilitada por fuerzas mucho más poderosas que la del propietario promedio de clase media: están los gobiernos de las ciudades, los desarrolladores, los inversores, los especuladores y las plataformas digitales que desde lejos crean nuevas maneras de lucrar con el espacio urbano. La gentrificación de la vieja escuela de los años sesenta casi que parece p...

    S/. 53,00

  • LA DISOLUCION DEL AULA
    POZO BERNAL, MELINA
    El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en cuestión, debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de apre...

    S/. 210,00

  • SIETE CIUDADES PARA EL SIGLO XXI
    ORTEGA SANZ, JOSÉ MARÍA
    Tratar de hacer el mundo un poco mejor, desde siete ciudades convertidas en lugar para el encuentro y el dialogo.Este libro propone una serie de ciudades que podrían convertirse en lugares de encuentro y diálogo para conseguir que el mundo sea un poco mejor. Algunas de estas urbes cumplen, de alguna manera, con esa función. Otras podrían serlo, y una todavía no existe.El siglo ...

    S/. 65,00

  • AZULES DE OTOÑO CERRADO
    FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO
    Este libro recoge diferentes textos de Antonio Fernández Alba -uno de los pocos arquitectos españoles que, de forma sistemática, ha simultaneado con dedicación, profundidad y compromiso las labores de arquitecto, docente y crítico-, seleccionados por su autor hasta constituir una suerte de autobiografía intelectual. Azules de otoño cerrado es una pequeña licencia literaria para...

    S/. 126,00