PARDO, CECILIA
Las investigaciones reunidas rescatan los principales estudios sobre el tema de la representación de la arquitectura dados a conocer en los últimos años, cuyos ensayos y estudios específicos de piezas conforman el cuerpo principal de esta publicación.
En una de las investigaciones más exhaustivas sobre la evolución de la arquitectura en los Andes, José Canziani presenta una revisión completa de las manifestaciones arquitectónicas prehispánicas, haciendo una exploración sobre la relación entre la arquitectura y su representación, tomando como premisa que los modelos arquitectónicos trabajados en diversos soportes como la cerámica, la piedra, el metal y los textiles constituyeron una imagen simbólica que expresaría significados de diversa índole a través del lenguaje de las formas.
Partiendo de un ejercicio por aclarar el significado y la función de estos modelos, Jean Pierre Protzen analiza las estructuras y su nivel de detalle para catalogarlas en tipos distintos, argumentando que en la mayoría de casos estos objetos habrían sido concebidos como réplicas y no prototipos, es decir, habrían servido como reproducciones simbólicas inexactas en lugar de modelos exactos de referencia para la construcción.
En su larga trayectoria de investigaciones arqueológicas en el cementerio de San José de Moro, ubicado en el departamento de La Libertad, Luis Jaime Castillo profundiza sobre las maquetas de barro halladas como ofrendas en tumbas de bota y de cámara asociadas al periodo Mochica Tardío. Rescatando recientes investigaciones en sitios aledaños, establece correspondencias claras en la distribución espacial entre estos objetos y recintos ceremoniales, que permiten reconocer a estos objetos como representaciones simbólicas de edificios religiosos y administrativos reales, macando una relación existente entre estos edificios y las personas enterradas en estos contextos funerarios.
A estos aportes se suma la reciente investigación de Juliet Wiersema, sin duda uno de los estudios más exhaustivos en torno al significado simbólico de los modelos de arquitectura en el arte Mochica, donde propone que estos objetos proveen de información explícita en alusión a estructuras ceremoniales asociadas a lugares, periodos e ideologías específicas.