AA.VV
Desprendiendo capa a capa, Undressed revela un Mario Testino íntimo. Coincidiendo con una exposición concebida en exclusiva para la Helmut Newton Foundation de Berlín, esta serie explora el concepto del desnudo fotográfico al tiempo que pone al descubierto algunas joyas inéditas del archivo de Testino que permiten ir más allá de la imagen pública del artista y profundizar en su técnica y obra.
Las 50 fotografías incluidas tienen como protagonista el cuerpo desnudo. Con ellas se explora y amplía la tradición y las fronteras entre sexos, identidad de género y moda. En reconocimiento a la influencia de Helmut Newton, las imágenes muestran abstracciones del cuerpo con los modelos convertidos en meras formas, un torso, incluso una estatua.
Especial atención merecen las fotografías inéditas tomadas en el estudio de Testino, en las que una atmósfera exuberante se entremezcla con la tensión de la desnudez, una dinámica lúdica y amorosa que nunca cae en lo obsceno ni en lo pornográfico.
Testino dirige su objetivo a grandes supermodelos como Kate Moss y Amber Valletta y a hombres anónimos y andróginos, y elabora desde retratos individuales a fotografías en grupo. El espectador asiste a muchos momentos íntimos, algunos espontáneos, otros coreografiados con meticulosidad como la fotografía del joven que afeita el vello púbico de una mujer en un lujoso cuarto de baño. En la línea de SIR, muchas de las imágenes pueden verse como una redefinición de los paradigmas masculinos del mismo modo que Newton representó la belleza femenina según sus propios parámetros.
Las emociones, la estética y los cuerpos se encuentran en esta nueva visión de la obra mundialmente famosa de Testino. Las imágenes van acompañadas de un texto introductorio del comisario Matthias Harder, una conversación informal con Carine Roitfeld y un ensayo del psiquiatra y psicólogo Manfred Spitzer, que ofrece una perspectiva neurocientífica a nuestra percepción visual de los cuerpos y de la belleza.
(recuperado de Taschen)