BIESENBACH, LAUS
Desde el comienzo de su carrera, en Belgrado a fines de la década de 1960, Marina Abramovic ha sido una pionera de las artes escénicas, creando algunas de las obras más importantes en este campo. Marina Abramovic: The Artist Is Present acompaña una exposición en el Museo de Arte Moderno que documenta aproximadamente 50 de las obras efímeras basadas en el tiempo y los medios de la artista a lo largo de su carrera. El libro también analiza un elemento único de la actuación en vivo retrospectiva del Museo: una nueva obra creada para la ocasión e interpretada por la propia Abramovic; y recreaciones de las obras del artista por parte de otros artistas, las primeras de este tipo que se realizan en un entorno de museo. El libro abarca más de cuatro décadas de las primeras intervenciones y piezas sonoras de Abramovic, obras de video, instalaciones, fotografías, actuaciones en solitario y colaboraciones realizadas con el artista holandés Ulay (Uwe Laysiepen). Los ensayos de Klaus Biesenbach, curador jefe de Medios y artes escénicas del MoMA, y cuatro académicos distinguidos examinan las ideas de Abramovic sobre el tiempo, la duración y la reproducción de las artes escénicas como una forma de extenderlas a la posteridad. The Artist Is Present también incluye un CD con comentarios de audio del artista que guía al lector a través de la publicación. La artista está presente no solo en la exposición sino también en la experiencia del libro. Nacida en Belgrado justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, Marina Abramovic se crió en la Iglesia ortodoxa serbia (su tío abuelo fue patriarca y canonizado santa en la Iglesia) y dejó Yugoslavia en 1976, habiéndose establecido ya como artista de performance, viviendo en Amsterdam y eventualmente en Nueva York, donde vive actualmente.
Since the beginning of her career, in Belgrade in the late 1960s, Marina Abramovic has been a pioneer of performance art, creating some of the most important works in the field. Marina Abramovic: The Artist Is Present accompanies an exhibition at The Museum of Modern Art that documents approximately 50 of the artist's ephemeral time- and media-based works from throughout her career. The book also discusses a unique element of the Museum's retrospective, live performance: a new work created for the occasion, and performed by Abramovic herself; and re-creations of the artist's works by other performers-the first such to be undertaken in a museum setting. The book spans over four decades of Abramovic's early interventions and sound pieces, video works, installations, photographs, solo performances and collaborative performances made with the Dutch artist Ulay (Uwe Laysiepen). Essays by Klaus Biesenbach, Chief Curator of Media and performance art at MoMA, and four distinguished scholars examine Abramovic's ideas of time, duration and the reperformance of performance art as a way to extend it into posterity. The Artist Is Present also includes a CD with audio commentary by the artist that guides the reader through the publication. The artist is present not only in the exhibition but also in the experience of the book.Born in Belgrade just after the end of the Second World War,