SONDEREGUER, CÉSAR
El Manual propone y presenta las pautas necesarias para un análisis mor-fológico panamerindio de los diseños visuales aplicados en los
Géneros Plás-ticos,
habidos en la América antigua durante más de tres mil años.Desde el sur de Estados Unidos, bajando por México, Guatemala, Belize,El Salvador y el oeste de Honduras --Mesoamérica--;continuando por el actualterritorio de Centroamérica y penetrando a Suramérica por Colombia, Ecuador,Perú y Bolivia, hasta arribar al Noroeste argentino, y en el núcleo de altas ymedias culturas, se difundió una enorme civilización neolítica general, con reli-giones animistas similares y gran desarrollo agrario.Tales culturas, tuvieron numerosas idiosincracias teocráticas o militares,urbanismos y arquitecturas con diversas técnicas constructivas; una masivaobra de culto plástica --escultórica y cerámica, dibujada y pintada, textil y orfe-breril--, de acuerdo con propios talentos para la configuración de enésimos di-seños morfológicos autóctonos.Ahora bien, dadas las características de esta Cátedra referida al diseñoy suestética, el desarrollo pedagógico privilegia las creaciones morfológicas de cul-turas hegemónicas de Mesoamérica, Centroamérica y Suramérica por poseer tales territorios las más importantes
culturas-autor
--creadoras de diseños--,con los principales arquetipos significantes, estéticos y plásticos dentro de susrespectivos períodos.La Cátedra desea difundir su tesis hermenéutica por considerarla la prime-ra en su género --aún sin correlato-- que propone una clasificación iconográfi-ca y una interpretación iconológica sistematizada del colosal acervo plásticohabido en Amerindia.Se desea establecer, dentro de un marco filosófico intuitivo y asociativo, unenfoque semiótico de las ideologías ameridias configuradas en signos e ideo-grafías y plasmadas en sus respectivos
Géneros Plásticos, Modos Estéticos,Estilos morfológicos, Sistemas Compositivos,etc.Tal disciplina producirá la cognición y aprehensión sensible e intelectual delacervo y la posibilidad de arribar a un rediseño fundamentado de tan fecundaobra. Sin dejar de valorar los distintos tipos de diseños planetarios, la Catedray su bibliografía, desean construir “una cuña pedagógica” que instale los dise-ños precolombinos en el concierto general morfológico. Su originalidad y esté-tica lo merecen.Todavía la bibliografía amerindia no posee, a pesar de la enorme cantidady calidad de estudios arqueológicos, históricos y antropológicos, una sistema-tización pedagógica --unahermenéutica estética-- que atienda las investiga-ciones requeridas para analizar los siguientes temas:
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Una Estética Amerindia como
propuesta de tesis hermenéutica general de la iconografía para analizar los fundamentos y contenidos de la obra plástica.
·Las características ideológico-fácticasde sus altas culturas.
·Los fundamentos mágico-mítico-religiososde la expresión visual
Los Géneros Plásticos y su clasificación.·
Los Modos Estéticos y una Teoría de los Estilos.·
La Geografía y Geometría Sagradas y sus Sistemas Compositivos.·
El Concepto Arquitectónico-Escultórico.·
Las culturas hegemónicas, sus principales vocaciones plásticas y lacrea-ción de sus diseños originales.
Un Glosario Estético amerindio.
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