OZU, YASUJIRO
"Si hubiese algo como un tesoro sagrado del cine, para mí tendrìa que ser la obra de Yasujiro Ozu"
Únanimamente considerado como uno de los grandes maestros del cine, Yasujiro Ozu, "el más japones de los directores japoneses", sigue siendo objeto de culto. Su arte sutil y delicadisimo es literalmente venerado por directores y cinefilos y son muchos los que se confiesan herederos de su arte.
Su cine formalmente sobrio, con planos filmados desde el punto de vista que tendría un adulto sentado sobre un tatami, no le impidió retratar mejor que ningún oro cineasta los grandes cambios que sufrió la sociedad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial.
La busqueda de la armonia en las relaciones humanas , el riesgo de la disgregacion, los cambios ineludibles de la vida, son algunos de los temas que conforman el tejido narrativo de sus historias, cuyo objetivo, como èl decìa, siempre fue "hacer sentir la existencia de lo que llamamos vida sin utilizar acontecimientos extraordinarios".
Los textos aquí reunidos ofrecen una perspectiva inédita sobre sus películas, la técnica y la teoría de su oficio, su visión del cine americano d elos años trinta y cuarenta, la dicotomìa entre ficción y documental, así como su "famosa" aversión hacia la "gramatica del cine".
La selección, inédita en español, abarca treinta años, desde 1931 a 1962. Son páginas intensas y personas marcadas por el amor incondicional a su oficio, concebido como razón de vida. Sus escritos desvelan toda la humanidad del cineasta, su sentido de la vida, de la Historia y de la fugacidad del tiempo.