LA PALABRA, LA LETRA Y LA PÁGINA

LA PALABRA, LA LETRA Y LA PÁGINA

FONTANA RUBEN

S/. 112,00
IVA incluido
Editorial:
CAMPGRAFIC
Año de edición:
2020
Materia
Teoria del diseño grafico
ISBN:
978-84-96657-56-4
Páginas:
235
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 112,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Esta es una de las muchas, muchísimas, valiosas lecciones que podemos extraer de «La palabra, la letra y la página», la obra de Rubén Fontana que Campgràfic acaba de publicar. Se trata pues de una obra con decidida vocación pedagógica desde su mismo índice, que no se limita a enumerar los títulos de los capítulos y las páginas donde comienzan, sino que incluyen un somero comentario acerca de los que podemos encontrar en cada uno de ellos. Vocación pedagógica que resulta meridianamente clara en el capítulo I del libro, «La formación inicial», donde se detiene en un momento crucial en la vida de cualquier persona: la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros pasos en el colegio de niños y niñas, y lo hace a través de cristalinas reflexiones que me han provocado un vivo interés, no solo como diseñadora, sino como madre de un leoncito de cuatro años que está aprendiendo sus primeras letras. Antes, en una introducción titulada «Orígenes y evolución de la escritura», que funciona como columna rectora de lo que va a tratar el libro, nos lleva de viaje a través de cinco mil quinientos años de historia de la letra y la palabra.

Centrando todavía más el foco en las materias de la tipografía y el diseño editorial, algunas de las cuestiones que más han llamado nuestra atención durante la lectura del libro están relacionadas con la lectura y la calidad de la misma: la legibilidad, el gusto por las formas tipográficas tradicionales, la presunción de que la elección entre serif y san serif es una cuestión de hábito y «que existen mayores posibilidades de leer e interpretar correctamente las palabras través de las formas tipográficas a las que se está acostumbrado». Lo importante, según Fontana, es que el diseño de la tipografía esté muy cuidado y que la elección de la fuente y de sus variables se ajuste a la idea o tono que se quiere transmitir.

En los capítulos dedicados a la edición nos desvela algunas claves para hacer una selección tipográfica y, una vez seleccionadas las familias tipográficas, nos enseña cómo hacer pruebas en igualdad de condiciones. Muy presentes están también las relaciones armónicas que deben existir entre los elementos paratextuales en relación al texto central, además de los textos con exigencias particulares, como los que van a ser leídos por lectores de edad avanzada o que tienen deficiencias en la visión. Es decir, siempre situando en el centro de la cuestión la legibilidad como factor decisivo para la comprensión lectora.

Artículos relacionados

  • LA FORMA DE LAS IDEAS
    SNIDER, GRANT
    Un deconstrucción de la creatividad y el proceso creativo aguda y repleta de humor. ¿Qué aspecto tiene una idea? ¿Y de dónde provienen? Las ilustraciones de Grant Snider te motivarán a investigar estas preguntas, te animarán a encontrar tus propias respuestas y, como todos los nudos gordianos, generarán aún más preguntas. Si eres un artista o diseñador profesional, un estudia...

    S/. 145,00

  • DISEÑA
    MOORE, ALAN
    Somos seres creativos. Nos encanta hacer cosas. Y este libro nos inspira a hacer mejores cosas por mejores razones. Es una guía para creativos, diseñadores, líderes, emprendedores y todos aquellos que quieran incorporar belleza a su vida diaria. ...

    S/. 80,00

  • PRINT MATTERS: THE CUTTING EDGE OF PRINT
    EDITOR VICTIONARY
    Although the field of graphic design continues to evolve, print will always matter when it comes to connecting with audiences in a visceral and sensorial way. Whether they go for more traditional techniques or try out innovative methods, designers today have a variety of means to realize their creative visions and apply their chosen materials meaningfully.First published in 201...

    S/. 230,00

  • INFOGRAFÍA EXPERIMENTAL.EXPERIMENTAL CGI. I HERRAMIENTAS DIGITALES. I DIGITAL TO
    ALONSO RODRÍGUEZ, MIGUEL A. / DEL BLANCO GARCÍA, FEDERICO LUIS / GARCÍA RÍOS, ISMAEL / GÓMEZ SÁNCHEZ, ISABEL / GONZÁLEZ URIEL, ANA / LÓPEZ MOZO, ANA /  
    All about Infografía experimental = Experimental CGI by Miguel Ángel Alonso Rodríguez. LibraryThing is a cataloging and social networking site for booklovers ...

    S/. 50,00

  • EL DISEÑO GRÁFICO EN LIMA 1960
    SANTA CRUZ, OCTAVIO
    Producto de varios años de investigación, el libro reúne una selección de obras de diseño desde la segunda mitad del siglo XX con miras a consolidar una visión de conjunto de la estilística que caracterizó a estas útlimas década.Recoge también los testimonios de los autores de las obras, quienes son varios de los diseñadores más representativos de nuestro medio, incluyendo asi ...

    S/. 175,00

  • SIGN OF: STREET I: A GLOBAL COLLECTION OF THE MOST STYLISH STREET SIGNAGE DESIGN
    Streets are always filled with signs of various shop fronts. A good shop front sign involves no complex skills or techniques; a smart combination of simple words and images can create a classic sign.  ...

    S/. 110,00