LA NOCIÓN DE PATRIMONIO: EVOLUCIÓN DE UN CONCEPTO
-10%

LA NOCIÓN DE PATRIMONIO: EVOLUCIÓN DE UN CONCEPTO

MARTÍN FUSCO

S/. 130,00
S/. 117,00
IVA incluido
Editorial:
NOBUKO
Año de edición:
2012
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-987-584-373-8

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
  • Sede Centro de LimaDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
S/. 130,00
S/. 117,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

La fascinación de las sociedades contemporáneas por las cosas antiguas, por los objetos que vienen del pasado y nos hablan de él, parece originarse y sostenerse en el contraste que estos producen con el presente, dimensión temporal esta última caracterizada por una permanente inestabilidad. Precisamente en un mundo como el que nos toca vivir en el cual lo único constante es el cambio, el pasado se convierte en uno de los pocos sino el único remanso de paz. En este contexto, la palabra patrimonio aparece con frecuencia en distintos discursos y en casi todos los ámbitos, desde el periodístico hasta el académico,pasando por el político, el del turismo y el de los negocios. Hablar de patrimonio parece ser un asunto de todos y de todos los días. Sin embargo, el de patrimonio es un concepto cuyo significado es sencillo y directo pero a la vez, según las intenciones de quien lo utilice y el contexto o circunstancia en que ese uso se produzca, puede revestirse de sentidos y matices de significación diversos que modifican sustancialmente su carácter. La razón de tal amplitud y multiplicidad de significados reside en dos cuestiones principales. Por un lado, en el carácter complejo de su construcción, que se configura a través del aporte de ideas provenientes de otras disciplinas y quehaceres. Por otro, tal diversidad debe atribuirse a la propia historicidad del concepto de patrimonio, o sea a su capacidad de haber ido transformando su significado a lo largo del tiempo, superponiendo y acumulando en su interior diferentes ideas en muchos casos antagónicas, en otras afines y complementarias. Aquellos significados atribuidos a la noción de patrimonio a lo largo del tiempo se han ido sedimentando lentamente, superponiéndose como capas unas sobre otras y contribuyendo a conformar el sentido o los sentidos que otorgamos hoy a dicho concepto. En este sentido, este libro pretende constituir un aporte al descubrimiento y la determinación del significado de la noción de patrimonio en cada momento histórico, intentando desentrañar la razón de las transformaciones operadas en su interior conforme al devenir de la cultura occidental, con el objeto de comprender el sentido que actualmente la damos a un concepto utilizado en todos los ámbitos y por infinidad de voces.

La fascinación de las sociedades contemporáneas por las cosas antiguas, por los objetos que vienen del pasado y nos hablan de él, parece originarse y sostenerse en el contraste que estos producen con el presente, dimensión temporal esta última caracterizada por una permanente inestabilidad. Precisamente en un mundo como el que nos toca vivir en el cual lo único constante es el cambio, el pasado se convierte en uno de los pocos —sino el único— remanso de paz.

En este contexto, la palabra patrimonio aparece con frecuencia en distintos discursos y en casi todos los ámbitos, desde el periodístico hasta el académico,
pasando por el político, el del turismo y el de los negocios. Hablar de patrimonio parece ser un asunto de todos y de todos los días.

Sin embargo, el de patrimonio es un concepto cuyo significado es sencillo y directo pero a la vez, según las intenciones de quien lo utilice y el contexto o
circunstancia en que ese uso se produzca, puede revestirse de sentidos y matices de significación diversos que modifican sustancialmente su carácter. La razón de tal amplitud y multiplicidad de significados reside en dos cuestiones principales. Por un lado, en el carácter complejo de su construcción, que se configura a través del aporte de ideas provenientes de otras disciplinas y quehaceres. Por otro, tal
diversidad debe atribuirse a la propia historicidad del concepto de patrimonio, o sea a su capacidad de haber ido transformando su significado a lo largo del tiempo, superponiendo y acumulando en su interior diferentes ideas en muchos casos antagónicas, en otras afines y complementarias. Aquellos significados atribuidos a la noción de patrimonio a lo largo del tiempo se han ido sedimentando lentamente,
superponiéndose como capas unas sobre otras y contribuyendo a conformar el sentido —o los sentidos— que otorgamos hoy a dicho concepto.

En este sentido, este libro pretende constituir un aporte al descubrimiento y la determinación del significado de la noción de patrimonio en cada momento histórico, intentando desentrañar la razón de las transformaciones operadas en su interior conforme al devenir de la cultura occidental, con el objeto de comprender el sentido que actualmente la damos a un concepto utilizado en todos los ámbitos y por infinidad de voces.

Artículos relacionados

  • PLAN DE CHOQUE PARA DERROTAR EL EXCESO FUTURO
    BENJAMIN BRATTON
    En su libro más audaz y extraño, Benjamin Bratton nos deja una colección de «short fictions» sobre violencia política, arquitectura y terrorismo; un ensayoficción escrito en clave de novela de espías y con un método psicótico de asociaciones paranoicas (o divina apofenia) en el que se mezclan las teorías conspirativas, los estudios literarios y la planificación urbanística de l...

    S/. 110,00S/. 99,00

  • MATERIALIDAD DEL AIRE
    BENEYTEZ DURAN, RAFAEL
    La materialidad del aire ofrece un marco de reflexión teórica e interdisciplinar sobre la materialidad en la arquitectura y el arte. Desde la escala molecular del microcosmos hasta la escala global del macrocosmos, formando cuerpos abiertos al régimen general de la atmósfera o contenido por volúmenes arquitectónicos, el aire es la materia que registra el verdadero alcance de nu...

    S/. 110,00S/. 99,00

  • UNA CASA FUERA DE SÍ
    NAVARRO, VÍCTOR
    En 1977 Frank O. Gehry y Berta Isabel Aguilera compraron en Santa Mónica una casa con la intención de convertirla en su hogar. Ella quería conservarla pero él se sentía incapaz de vivir en aquella construcción tan anodina. Casi sin recursos, Gehry ideó un proyecto con el que revertir el agotamiento emocional de la casa y desafiar la domesticidad del barrio.El resultado de la re...

    S/. 70,00S/. 63,00

  • GUÍA VISUAL DE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA I
    Este volumen continúa la estela de la obra "Guía visual de la arquitectura en el Mundo Antiguo". En esta ocasión, centrado en una parte de la Edad Media. El periodo histórico comien­za con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, certeza o convencionalismo apenas discutido frente a un debate siempre abierto respecto a su final, para unos 1453 (caída de Constantin...

    S/. 155,00S/. 139,50

  • ARQUITECTURA DE ANDAR POR CASA
    LUIS LOPE DE TOLEDO
    Vivimos rodeados por ella, pero apenas la notamos. De todas las artes, la arquitectura es quizá aquella de la que nos sentimos más alejados: la vemos en mansiones y monumentos y nos olvidamos de que nuestra vida ocurre literalmente dentro de ella.Este es un libro contra ese olvido. Contra una mirada tecnificada y aburrida de nuestro entorno. Porque la arquitectura es precisamen...

    S/. 138,00S/. 124,20

  • TEXTOS # 02
    SIZA, ÁLVARO / CALATRAVA, JUAN REV.
    La editorial Abada publica el segundo volumen de textos de Álvaro Siza recopilados por Carlos Campo Morais. Se recogen aquí 68 textos del arquitecto portugués escritos entre 2008 y 2016 y que dan continuidad a los publicados en el primer volumen (de 1963 a 2008) también por la editorial Abada en ...

    S/. 105,00S/. 94,50