MARISA MUJICA PINILLA (ED.)
El libro presenta un panorama amplio del desarrollo de la fotografía en el Perú, desde la llegada de Maximiliano Danti el primer daguerrotipista en pisar suelo peruano, en 1842 hasta la actualidad, con un énfasis en las prácticas artística y documental. Se reseñan, así, la era de los grandes estudios de retrato en el siglo XIX, destacando la historia del más emblemático de estos establecimientos: la Fotografía Central de los hermanos Courret. También se aborda la historia de la fotografía en el sur andino peruano, cuyos protagonistas fueron Max T. Vargas, los hermanos Carlos y Miguel Vargas, y Martín Chambi.
Una segunda parte del libro evalúa la evolución de los géneros del retrato y el paisaje a lo largo de la historia de la fotografía, así como el papel de esta como constructora de memoria, en particular a partir del caso de la exposición Yuyanapaq. Para recordar, presentada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. A continuación, se analiza el legado del grupo de fotógrafos reunidos en torno a la Asociación Cultural Secuencia y su fotogalería, y se revisa el desarrollo de la fotografía de prensa y de las vertientes documentales.
Asimismo, se abordan nuevas visiones críticas, especialmente aquellas vinculadas con la historia reciente de la creación fotográfica en el Perú desde fines del siglo pasado hasta el presente, y se cierra el libro con una serie de testimonios de protagonistas de la escena fotográfica de los últimos cuarenta años. El libro ofrece, así, una visión integral del desarrollo del arte fotográfico peruano.
Colaboran en el libro Carlos Aramburú Tudela, Juan Enrique Bedoya G-M, Luz María Bedoya, Fernando Castro Ramírez, Jorge Deustua, Elsa Estremadoyro, Andrés Garay, Andrés Hare, Billy Hare, Cecilia Larrabure Simpson, Alejandro León Cannock, Mayu Mohanna, Mario Montalbetti, Fernando La Rosa, Herman Schwarz, Carlo Trivelli, Giuliana Vidarte, Ricardo Wiesse y Luis Eduardo Wuffarden.