LA COCINA PARA COCINAR

LA COCINA PARA COCINAR

EL FINAL DE UNA DOCTRINA ARQUITECTONICA

AICHER, OTL

S/. 210,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2004
Materia
Teoría y practica del diseño interior
ISBN:
978-84-252-1979-5
Páginas:
112
Encuadernación:
Cartoné

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 210,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Contenidos:





Prefacio de Gerd Bulthaup 6


Prólogo de Anatxu Zabalbeascoa 7


Prólogo a la primera edición alemana 10





La cocina de antaño 13


La cocina de Frankfurt 16


La cocina de Múnich 20





Cocinar y comer. Una nueva forma de vivir 22


Viajar 29


Comunicación 31


Creatividad 33


Educación y cocina 36


La cocina en la vivienda 39


Aprovisionamiento 41


Cocinar solo 43


La cocina abierta 44


La preparación 49


Actividades básicas 52





Dos círculos de funciones 53


Catálogo de actividades 55


La conservación de los alimentos 58


Cocinas profesionales 60


La altura 63


Residuos 65


El espacio manual 66


Un ejemplo 70


Variantes 74





La nueva cocina. Conceptos de un programa 76


El fogón 78


El fregadero 80


La silla en la cocina 82


El gancho 85


La luz 86


Los colores 89


La decoración de la cocina 91


Los cuchillos 93


Las cacerolas, los cazos y las sartenes 98


Aparatos eléctricos 102


Hierbas de cocina 106





Problemas para arquitectos y diseñadores 108


Observación final 111


Documentación y agradecimientos 112

Hace ochenta años, en las colonias de viviendas proyectadas por Ernst May se creó la cocina de Frankfurt. Concebida por una vanguardista arquitecta vienesa, esta cocina se convertiría en el origen de la cocina moderna, pensada para las reducidas familias de trabajadores en las que la mujer también trabajaba fuera del hogar y disponía de poco tiempo para cocinar. Pero esta cocina pequeña, que constaba de un estrecho pasillo central flanqueado por un frente de armarios y otro de aparatos, se convirtió también en un modelo aceptado por las mujeres dela burguesía. De este modo, la cocina de Frankfurt, que carecía de mesa y solamente disponía de superficies de trabajo, se convirtió en el modelo que, durante mucho tiempo, han adoptado tanto los usuarios como los arquitectos, diseñadores y fabricantes. Esta cocina, que estaba separada del espacio vital de la casa y que sólo estaba dedicada a la ?preparación de comidas?, se fue simplificando cada vez más, y se podía mantener limpia fácilmente gracias a los frentes lisos de sus armarios. Desde hace un tiempo se habla no sólo acerca de la comida, sino también sobre las cocinas. El presente libro explora este tema tomando como referencia los resultados de una investigación. Su objetivo es esclarecer cómo debe ser hoy en día una cocina, un tema sobre el cual, según el autor, el diseño moderno tiene, desgraciadamente, poco que decir. Aicher, que ha partido de la premisa de no aceptar ideas preconcebidas, elaboró una lista de preguntas, buscó una serie de restaurantes en los que se comía bien y, una vez allí, dejó que los cocineros le hablasen sobre sus cocinas. Todas las afirmaciones de este libro fueron contrastadas y filtradas a través de las experiencias del propio autor. El propósito principal no consistía en plantear nuevas propuestas sobre el diseño de muebles de cocina, sino en precisar las claves de la organización general de los mismos. La relación de Otl Aicher con la cocina tiene diversas vertientes, pero ninguna de carácter profesional. Durante la guerra, logró hacerse con una discreta fama como cocinero cuando entre las obligaciones de un soldado se encontraba la de preparar una comida para los oficiales que tuviera mayor calidad que la habitual cocina de campaña. Su trabajo en la empresa Max Braun le hizo entrar en contacto con las cuestiones relacionadas con el equipamiento en las cocinas, la mejora de la calidad de los alimentos y una alimentación progresiva. Las cocinas también fueron un tema siempre presente en la Escuela de Ulm, entre cuyos fundadores estaba Otl Aicher. Fue testigo de las discusiones sobre electrodomésticos que mantenían Gugelot y Erwin Braun, así como del nacimiento de la loza apilable de Nick Roericht, que se ha convertido ya en un clásico. También estuvo involucrado en la introducción en el mercado de diversos productos de hierbas para condimentar, mucho antes de que las hierbas aromáticas comenzaran a ser un elemento habitual en las cocinas. Entre otras cosas y por encargo de Bulthaup, la principal empresa alemana dedicada a la fabricación de cocinas, llevo a cabo un estudio que exploraba las diversas tendencias en materia de cocinas y que se convertiría en la base de este libro. Pero, como más aprendió sobre cocinas fue cocinando.

Artículos relacionados

  • DISEÑO DE INTERIORES: ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS
    HIGGINS, IAN
    Esta guía inspiradora y práctica para la organización yplanificación de los espacios interiores incluye numerosas fotografías , diagramas, maquetas y ejemplos prácticos, así como instrucciones detalladas, donde encontrará consejos útiles sobre:• El origen del proceso de diseño• El análisis de los edificios existentes• El desarrollo de un estudio mediplanificación• El desarrollo...

    S/. 160,00

  • PORTFOLIOS FOR INTERIOR DESIGNERS
    MAUREEN MILTON
    The complete guide to portfolio development for interior designers It's a widely known fact that interior designers need a strong visual presence in the form of a well-crafted, professional-looking portfolio. Surprisingly, however, many interior designers aren't equipped with the expertise required to organize and unify their work in a fashion that optimally conveys their talen...

    S/. 318,00

  • EL TEATRO COMO ESPACIO
    DE BLAS GÓMEZ, FELISA
    La escenografía es un campo que se ha desarrollado desde el Renacimiento, cuando reinventa el teatro clásico. Es un lugar poético, que junto a la narración, completa el mensaje teatral. Un espacio, utilizado de una forma especial, donde transcurre también, el tiempo. Un nuevo libro, con aportaciones originales para la disciplina arquitectónica. ...

    S/. 185,00

  • PROFESSIONAL PRACTICE FOR INTERIOR DESIGNERS - FOURTH EDITION
    The text of choice for professional interior design practice -- now with companion CD-ROM! Since publication of the first edition in 1990, Professional Practice for Interior Designers has remained the leading choice for educators for teaching interior design business practice as well as for professionals seeking to advance in their own practices. This ASID/Polsky Prize winner i...

    S/. 344,00

  • TODAS LAS ESCALERAS DEL MUNDO
    DE MOLINA, SANTIAGO
    ¿Puede escribirse un libro que contenga todas las escaleras del mundo? Dado que, como aquí se afirma, el número de escaleras es infinito, tal tarea parece imposible. Y sin embargo, sí puede intentarse rastrear los territorios, las ideas y las problemáticas que tienen en común. Reunir en un tomo los rasgos comunes a ?todas las escaleras del mundo? tal vez sea un trabajo difícil,...

    S/. 126,00

  • ABECE DE LOS ACABADOS INTERIORES EN ARQUITECTURA 7
    MONJO Y BUSTAMANTE
    Los acabados interiores de los edificios participan de forma muy importante en la imagen final del edificio, por lo que su correcta ejecucion resulta fundamental en el nivel de calidad que le queramos dar. El presente trabajo trata de ser un apoyo para el proyectista en este aspecto, analizando los distintos tipos de acabados y sus soluciones constructivas, teniendo en cuenta d...

    S/. 115,00

Otros libros del autor

  • ANALÓGICO Y DIGITAL
    AICHER, OTL
    Cuando Aicher antepone lo analógico y concreto a lo digital y abstracto, lo hace con intención filosófica. Relativiza el papel de la razón pura y critica el racionalismo de la modernidad como fruto del predominio de un mero pensar abstracto.A juicio de Aicher, anteponer lo abstracto a lo concreto crea una falsa jerarquía, un orden, que es fatal para la cultura. Lo digital, abst...

    S/. 142,00