SCOTT , ROBERT WILLIAM
INDICE
1 INTRODUCCION: QUE ES EL DISEÑO 1
La creación satisface las necesidades humanas. El proceso del diseño. Artes visuales. El problema de este libro.
2 EL CONTRASTE: SOSTEN DE LA FORMA 10
Contraste. Cualidades de las sensaciones visuales. Textura visual. Estructura de nuestro campo visual. Forma. Composición.
3 ORGANIZACION DE LA FIGURA 22
Atracción y valor de atención. La organización de los elementos - figura. Variedad en la unidad.
4 MOVIMIENTO Y EQUILIBRIO 35
La naturaleza de la unidad. Fundamento de la unidad visual. Movimiento en el diseño. Equilibrio. 5 PROPORCION Y RITMO
5 Fundamentos orgánicos de la proporción y el ritmo. Significado para el diseño. Análisis de la proporción y el ritmo. Ritmo. Predominio y subordinación.
6 COLOR: CONTROL DE PIGMENTO Y DE TONO 72 Control del tono. La escala de tonos.
7 LA DINAMICA DEL COLOR 84
Efecto del contraste simultáneo sobre los tonos. El efecto del contraste tonal sobre la forma. Contraste tonal y composición.
8 RELACIONES DE COLOR 96
Fundamento fisiopsicológico para las relaciones de color. Estructura de la relación de tonos. Tonalidad del color.
9 PROFUNDIDAD E ILUSION PLASTICA 119
Bases de la ilusión espacial. Indicaciones de espacio. Conceptos de espkcio. Efecto plástico en un plano bidimensional. L¿ profundidad y el plano del cuadro.
10 LA ORGANIZACION TRIDIMENSIONAL 138
Naturaleza del problema tridimensional. Proyección ortogonal. Elementos plásticos. Las cualidades de la composición plástica. Estructura visual de la organización plástica. Organización de la figura plástica.
11 LA ORGANIZACION TRIDIMENSIONAL
Circuito de movimiento plástico. Equilibrio plástico. Proporción y ritmo. Variedad en la composición plástica. Material, estructura y forma.
12 LUZ Y MOVIMIENTO 173
Dimensiones de la luz. El movimiento en la luz. La luz como un medio para diseñar. Diseño en movimiento.
13 CONCLUSION: LA UNIDAD ORGANICA EN EL DISEÑO
Hasta la publicación de esta obra, un número considerable de artistas y estudiosos ha dependido de textos en idiomas extranjeros para satisfacer su creciente necesidad de información con respecto a los fascinantes problemas de la creación plástica y su relación con la percepción visual.
Tenemos, por fin, la satisfacción de haber logrado que los valiosos conceptos de una autoridad como Robert Gillam Scott lleguen al lector, sin perder nada de su estilo didáctico, claro y directo.
Para ello hemos contado con la colaboración de una traductora que, por estar profundamente interesada en que sus propios alumnos de Visión y Composición Plástica puedan utilizar un libro de tal categoría, ha realizado su tarea con el mayor cuidado a fin de conservar la exactitud de explicación que deben hacer sentir al lector la voz del maestro en sus clases de Newcomb College o en la Universidad de Yale.
Los diagramas y planchas en color han sido realizadas en offset utilizando las películas originales y se ha logrado así una réplica exacta de una obra valiosa por su contenido y por su presentación.