ÉTAPES:5

ÉTAPES:5

DISEÑO Y CULTURA VISUAL 5

QUÉHEILLARD, JEANNE / STRAVO, ASTRID

S/. 114,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2009
Materia
Revistas
ISBN:
978-84-252-2300-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 114,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

SUMARIO

Actualidad
Imágenes / Carteles / Diseño social / Music graphics / Publicidad

Fondo & forma
Graffiti en Bogotá / From K to J / Vignelli en el metro de Nueva York / Faux Q / Tipografía checa / Los patrones de Nervous System, Reddish, Demakersvan, Corina Rietveld e Inopdrachtvan / Dossier: una mirada a África

Texto(s)
Astrid Stavro: La forma del libro / Jeanne Quéheillar: Ettore Sotsass por siempre / Filip Blazek entrevista a Steven Heller: Propaganda totalitaria

Es de sobra conocido el análisis que Slavoj Zizek hace de los modelos francés, alemán y anglosajón de diseño de inodoro y su afirmación de que ninguno de ellos puede explicarse en términos puramente utilitarios puesto que cada uno implica una actitud existencial distinta, una percepción ideológica determinada acerca de cómo el sujeto debe relacionarse con el mundo (y que a grandes rasgos viene a definir como 'minuciosidad reflexiva' en el caso alemán, 'precipitación revolucionaria' en el francés y 'pragmatismo utilitarista' en el inglés). Lo que Zizek demuestra es que no existe tal cosa como un diseño neutro ni neutral, sino que éste es un ejercicio preñado siempre de ideología y que guarda una vinculación profunda con su contexto cultural, lingüístico y sociopolítico. Los artículos de Filip Blazek en este número, sobre la historia de la tipografía checa y sobre la imaginería de los regímenes totalitarios; el reportaje de Étienne Mineur sobre el graffiti en Bogotá; y los artículos que se incluyen en nuestro dossier sobre África son materiales idóneos para reflexionar sobre esta relación, que es, además, performativa. Si bien el diseño está hundido hasta las rodillas en su contexto sociohistórico, o precisamente por ello, cuenta también con el poder de generar imágenes que supongan un desplazamiento de dicho contexto y elaboren nuevos discursos a partir de los imaginarios simbólicos heredados.

El colectivo Excusado, autor de nuestra portada, se muestra activamente comprometido en ese juego de tensiones. Su trabajo apuesta por la elaboración de imágenes altamente saturadas, donde el choque de elementos permite que los discursos sean diversos a la hora de enfrentarse a la pieza. 'Digamos que aunque hay unas imágenes principales, lo que nos interesa no es un recorrido direccionado para el observador sino la posibilidad de diversas entradas a la misma', dicen. Esta apertura que permite al observador aproximaciones, miradas y lecturas distintas, es crucial en ese juego en el que el diseño nace de un contexto cultural al que a la vez va, históricamente, dando forma. Es una forma de autoría que constituye, en realidad, una exhortación a que el observador abandone su postura de consumidor pasivo -de engullidor de discursos- y se convierta en agente de su propia mirada y responsable de su propia lectura. Un ejercicio que le entrena en la comprensión crítica de los discursos de su propia cultura... de su propio inodoro.

Artículos relacionados

  • YOROKOBU 099. OCTUBRE 2018
    Ya podéis recibir en casa el número 99 de Yorokobu correspondiente al mes de octubre de 2018.¡Recordad que los gastos de envío están incluidos en el precio! Nota: Solo envíos a España. Si quieres recibir Yorokobu fuera de España, consúltanos en el email teresa@yorokobu.es. ...

    S/. 35,00S/. 24,50

  • EXIT 70. HUMO / SMOKE
    PRODUCCIONES DE ARTE Y PENSAMIENTO, S.L.
    El humo es un tema ligado a los orígenes de la fotografía y a lo que entendemos por contemporáneo. El humo forma parte del paisaje urbano y del proceso de industrialización, pero también de los objetos que nos rodean y de nuestros hábitos cotidianos. Humo como señal, como indicio, como resultado, como estado que precede a las cenizas. El humo como lo efímero de la vida que nos ...

    S/. 140,00

  • EXIT 69. ACTION PHOTOGRAPHY
    PRODUCCIONES DE ARTE Y PENSAMIENTO, S.L.
    La fotografía de acción se sitúa entre distintas corrientes que atraviesan el arte del s. XX: performance, happening, danza, body art y arte conceptual, entre otros. Entre imagen fotográfica en sí misma y acontecimiento concreto, la fotografía de acción ha servido como documento de grandes performances históricas, al funcionar como único vestigio de lo que una vez sucedió, per...

    S/. 140,00

  • SUPERDESIGN: ITALIAN RADICAL DESIGN 1965-75
    MARIA CRISTINA DIDERO, EVAN SNYDERMAN, DEYAN SUDJIC
    SuperDesign charts the Italian Radicals’ bold experimentation in modern design from its birth through its continued influence on design today. Radical Design was launched by art, architecture, and design students in Italy in the mid-1960s. What started as a youthful rally against the establishment and a rejection of design norms became a movement that brought together some of t...

    S/. 220,00

  • 2G N° 75. AMUNT
    HOLL, CHRISTIAN
    Since 2010, German architects Sonja Nagel, Jan Theissen and Björn Martenson have collaborated under the name Amunt, producing mostly small houses, adaptations, extensions and spatial interventions. This issue of 2G offers insight into their multifaceted work. ...

    S/. 190,00

  • 2G N° 74. HARQUITECTES
    Harquitectes is an architectural firm founded in 2006 in Sabadell, near Barcelona. The studio addresses the current economic crisis by adapting its work to commissions, from public buildings such as schools to single-family houses. This publication is the first comprehensive monograph on its work.publiarq.comHarquitectes is a young architectural firm, founded in 2000 in Sabadel...

    S/. 189,00