ESCALA CIUDADES SATELITE

ESCALA CIUDADES SATELITE

AA.VV

S/. 138,00
IVA incluido
Editorial:
ESCALA
Materia
Urbanismo y ciudad
Páginas:
300

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 138,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Las ciudades dentro de la ciudad y las ciudades satélite, son hoy el útimo reducto de la vivienda como generadora de espacio urbano.

Pero si en "las ciudades dentreo de la ciudad" el problema formal se subornida a un espacio urbano existente, con límites definidos y con claras determinantes, en lñas "Ciudades Satélite", las características son contrarias; un área que en la mayoría de los casos no presenta límites físicos sino de dominio, sin parámetros definidos de continuidad vial ni morfológica, sin restricciones espaciales, volumétricas o formales a las cuales vincularse.

La "Ciudad Satelite" nace de la saturacion funcional de areas urbanas. Esta saturacion produce un desbordamiento de las caracteristicas minimas necesarias para que en equilibrio, las fuerzas fisicas, politicas, culturales y economicas sigan conformando ciudad.

El desplazamiento de algunas de las actividades propias de la ciudad mas alla de su periferia y fuera de su influencia origino en los años 60 lo que se denomino ciudad satelite o periferica. En un comienzo, estas ciudades fueron ciudades "dormitorio". Posteriormente estos asentamientos se hicieron autosuficientes, generando a su vez actividades que lograban el no desplazamiento de algunos de sus habitantes y por tal la posibilidad de producir en el mismo lugar de residencia.

Pero si bien estas fueron las primeras manifestaciones de la ciudad periferica, el desplazamiento ya no espontaneo sino programado hacia la periferia, de todas las actividades de la ciudad, genero entre otras cosas, las condiciones propicias e inmejorables para la utopia; la posibilidad de crear la ciudad soñada, anhelada, que reemplazara con creces los problemas y temores de los que se estaba huyendo al desplazarse a la periferia.

Estas ciudades perifericas resultan convertidas, sin embargo, en reflejo de las ciudades existentes, formadas por diversas voluntades en el transcurso de la historia. La ciudad satelite, con muy pocas excepciones, retomo el concepto de calle, plaza, parque y eje urbano, para plantear su esquema general.

La verdadera exploracion se dio en las unidades que conformarian el gran tablero. la distribucion de los conjuntos y bloques en este tablero, genero muchas veces una desarticulacion de los elementos y de signos particulares antes que un todo coherente.

Christopher Alexander en el segundo quinquenio de los 70 definio como "ciudad natural", la que se ha generado de manera mas o menos espontanea por un largo periodo de años y como "ciudad artificial" aquella que ha sido creada deliberadamente por arquitectos y planificadores. Aqui esta la principal caracteristica de la ciudad satelite: su artificialidad.

De estas exploraciones por repensar la ciudad, surge el gran interes que desde los 70 se genero por conceptos como diseño urbano, espacio publico, planificacion urbana, y el desarrollo que estos temas han tenido hasta nuestros dias.

Hoy los conceptos de la ciudad involucran al territorio y al medio ambiente, a la geografia y al relieve como materia prima, se estructura a partir de tramas y redes, maclas y recortes, vacios y relieves, fractalidad y geometri euclidiana.

Lo que pretende este Paquete Tematico es retomar los ejemplos que bajo el concepto de "Ciudad Satelite" mayor influencia han tenido en la arquitectura mundial en estos ultimos quince años y repensar desde nuestra realidad el alud de propositos que han generado una inconsciente repeticion e innecesaria imitacion que han estructurado nuestras ciudades.

Artículos relacionados

  • LA ARQUITECTURA DEL CONTEXTO
    LINAZASORO, JOSÉ IGNACIO
    La arquitectura del contexto gira en torno a las arquitecturas de la recuperación y que no pueden entenderse al margen de un determinado contexto urbano.Sostenía Vitruvio que, en arquitectura, la práctica es inseparable del razonamiento. Desde esa perspectiva, José Ignacio Linazasoro ocupa una posición singular entre los arquitectos de su generación, pues para él escribir está ...

    S/. 118,00

  • IDEAS DE HABITAT
    flipideas   ...

    S/. 200,00

  • (DE LAS) ARQUITECTURAS QUE HACEN CIUDAD: CASOS
    VV.AA. / GARCÍA-PABLOS RIPOLL, JOSÉ MARÍA
    Este libro recoge una recopilación de casos, ejemplaos de lugares, proyectos o acciones que ponen en relación arquitectura y ciudad.Desplegando una mirada de atención a la diversidad y a la diferencia como atributos de la urbanidad, (de las) Arquitecturas que hacen ciudad: casos recoge más de sesenta ejemplos de lugares, proyectos o acciones integradas: arquitecturas, espacios ...

    S/. 125,00

  • CUADERNO DE VIAJES
    MESTRE OCTAVIO
    Dicen que somos lo que comemos, pero fundamentalmente, somos lo que otros pensaron antes que nosotros y nosotros elegimos hacerlo propio o no? Sin saber qué hicieron quienes nos precedieron, difícilmente encontraremos nuestro sitio o serviremos de guía a quienes nos sucederán. De ahí el siempre renovado interés de revisitar a los maestros? Y, para eso, nada como el viaje, el co...

    S/. 140,00

  • ARQUITECTURA PARA LOS POBRES
    FATHY, HASSAN
    En Arquitectura para los pobres Hassan Fathy relata su propia experiencia en la concepción, planificación, diseño y construcción de Nuevo Gourna, una población en las afueras de El Cairo pensada para realojar a los pobladores de un antiguo asentamiento de excavadores arqueológicos. Este poblado de nueva creación fue la primera tentativa de Fathy de aplicar a gran escala su conc...

    S/. 140,00

  • CIUDAD E INCERTIDUMBRE
    AQUILUÉ JUNYENT INÉS
    A veces el futuro deviene incierto y conflictivo y el espacio urbano, cuya evolución no puede desligarse de la historia del sistema social, se altera abruptamente. ¿Cómo reacciona la ciudad ante situaciones catastróficas? ¿Qué modificaciones sufren sus estructuras? ¿Cómo proyectamos bajo incertidumbre? El urbanismo y la arquitectura se enfrentan a un futuro cada vez más inciert...

    S/. 115,00