ESQUEDA, ROMÀN-
sinopsis
Jugar depende de una condición
necesaria: que existan reglas.
En El juego del Diseño, Román Esqueda propone bajo qué reglas
se juega el diseño gráfico. Para ello, plantea una definición muy
específica de esta disciplina, abandonando los lugares comunes
que la conciben desde perspectivas formalistas o bien desde la
teoría de la comunicación. En esta obra cuya primera edición
fue publicada en el año 2000, se expone un modelo que explica
cuáles son las reglas de interpretación que, de manera inevitable,
sigue el diseñador gráfico al momento de traducir los enunciados
lingüísticos con que su cliente le presenta un problema de
comunicación.
Esqueda echa mano de conceptos de la retórica para describir
los procesos que ocurren en la imaginación del diseñador,
procesos que se ejemplifican copiosamente en estas páginas,
lo mismo en carteles que en logotipos. Esta descripción del
fenómeno del diseño conduce de manera casi inevitable hacia
aquello que acontece en el plano cognitivo, ahí donde la mente
es una especie de caja negra que recibe estímulos y produce
resultados. El recorrido que propone Esqueda es, por lo tanto, no
sólo original sino fecundo: quien lea esta obra no podrá ejercer
su profesión con ingenuidad, suponiendo que la suya es una
actividad del todo espontánea y creativa sin cortapisas.
¿Cuál es entonces, la utilidad de conocer estas reglas de
interpretación? De entrada, cobrar conciencia de ellas impedirá
que controlen la acción expresiva del diseñador. Además, estos
principios generales pueden ayudar a los diseñadores a evitar
las soluciones trilladas, pues podrán optar por alternativas
discursivas a la hora de bocetar y llenar de significados
lingüísticos la forma, el color, la textura.