EL GIRO SEMIÓTICO

EL GIRO SEMIÓTICO

LAS CONCEPCIONES DEL SIGNO A LO LARGO DE SU HISTORIA

FABBRI, PAOLO

S/. 50,00
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2000
Materia
Jardinería
ISBN:
978-84-7432-774-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 50,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

-Introducción




-Capítulo 1: La caja de los eslabones que faltan


-Una historia tendenciosa


-Pars destruens


-Pars construens


-Palabras, cosas, objetos


-El hojaldre y los sesos


-Cuadros, átomos, partes del discurso


-Acción y pasión


-Niveles semióticos y eslabones que faltan




-Capítulo II: Lo conocible y los modelos


-La elasticidad y la palabra dada


-La narrativa


-La pasionalidad


-Tipología y configuraciones pasionales


-Cuatro componentes de la pasión


-La continuidad


-El sentimiento de duda


-El análisis pasional


-La imagen y el gesto


-Una hermenéutica semiótica


-La enunciación y el interpretante


-Metáforas y cognición



-Capítulo III: Cuerpo e interacción


-Afirmar y enunciar


-Cuerpo y esquemas abstractos


-El "organon" semiótico


-Hechos y "factiches"


-Lides textuales


-La eficacia simbólica


-La fuerza de los modelos


-La semiótica del "sobrepensamiento"




-Apéndice: Preguntas y respuestas


-Bibliografía y notas


-Bibliografía de Paolo Fabbri


-Sobre el autor

Desde Saussure a Barthes y desde Peirce a Eco se pueden seguir dos tradiciones, la primera se guía por el
lenguaje como modelo, la segunda se interesa por el signo que tiene su propia historia que se remonta al semeion (signo) de la filosofía griega. En estas lecciones, Paolo Fabbri consigue condensar de una manera fascinante todo el panorama de la actual concepción estrictamente semiótica de los «signos» y define sus múltiples funciones en
nuestra comprensión de la realidad.

«A los hombres siempre les ha interesado el significado, pero sólo desde hace un siglo se reflexiona de un modo
específico y coherente sobre este tema. (...) La cuestión que quiero plantear es que (...) desde unos años se ha
producido un giro en el modo de estudiar los problemas de la significación. Este giro no es como se habría dicho
hace pocas décadas una « ruptura epistemológica» (...), este giro es como un nuevo pliegue en la semiótica, otro
modo de plegar la tela muy compleja formada por el modo estratificado que tenemos de significar.

Este giro semiótico, por supuesto, no se ha producido de golpe. Lo han propiciado muchas transformaciones
graduales, muchas reflexiones y muchos debates. (...) La generalización es una forma de responsabilidad, en el
sentido de que invita al otro a responder. Eso es, precisamente, lo que quiero hacer. Al generalizar, al decir que hay un giro semiótico, quiero exponerme a la respuesta y a la observación (...) En una época en la que
predomina la problemática de las redes conceptuales y la multiplicidad (con la lucha implícita y necesaria contra
toda forma de jerarquía a priori), buscar la generalidad es para mí no tan sólo un deber intelectual, sino también,
en el fondo, un placer del espíritu. Placer que sin embargo no excluye una obligación de respuesta.

Según Nietzsche nunca es al principio cuando algo nuevo revela su esencia, pero lo que había desde el
comienzo sólo puede revelarse en un giro de su evolución. En otras palabras, al principio no sucede nada
especial. Pero lo que estaba en forma potencial sólo puede manifestarse en el momento de su giro, gracias a una
revolución que puede definirlo. He tomado, pues, de Nietzsche el término giro porque concibo el giro semiótico
justamente en ese sentido.»

(De la introducción de Paolo Fabbri)

Artículos relacionados

  • EL MURMULLO DEL AGUA
    BELMONTE, MARÍA
    «Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo […] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor […] Pero las fuentes no sólo procuran placer al oído,...

    S/. 105,00

  • LAS ORQUÍDEAS DE MACHUPICCHU
    OCHOA ESTRADA, JULIO GUSTAVO
    Las Orquídeas de Machupicchu. El libro es una de las mayores guias de orquídeas del pais que contiene 350 especies fotografiadas y sus detalles, de un catálogo total RECORD de 566 especies para el Santuario Histórico de Machupicchu. ...

    S/. 230,00

  • EL TEJIDO DE LA NATURALEZA
    SVERDRUP-THYGESON, ANNE
    Cada vez nos encontramos más desconectados de la naturaleza, pero lo cierto es que estamos intrínsecamente vinculados a ella a través de un tejido que se despliega como la esencia que nos acoge y sostiene. En «El tejido de la naturaleza», la prestigiosa bióloga Anne Sverdrup-Thygeson elabora un recorrido que nos muestra la belleza y las bondades de la biodiversidad de nuestro ...

    S/. 125,00

  • LAS VIRTUDES DEL HUERTO
    PIA PERA
    «Este libro habla de huertos y de literatura, desprende un sabor antiguo y nos dice que podemos seguir haciendo elecciones simples y valorando el trabajo de nuestras propias manos». Paulo Mauri, La Repubblica ...

    S/. 100,00

  • EL MISTERIO ULTIMO
    JEREMY NARBY
    El reputado antropólogo Jeremy Narby recorre el mundo reuniendo el conocimiento chamánico e indígena tradicional con las últimas investigaciones científicas en busca de pistas sobre el «misterio último»: ¿podemos seguir defendiendo que el ser humano es el único inteligente en este planeta? ¿Existe una inteligencia general en la naturaleza? ¿Y qué es esa inteligencia? ...

    S/. 120,00

  • EL ARBOL. "UNA HISTORIA DE VIDA"
    SUZUKI, DAVID / GRADY, WAYNE
    Una historia de vida que aborda el recorrido de un árbol, desde el momento en que la semilla se libera de su cono hasta que, más de quinientos años después, yace en el suelo del bosque como tronco nodriza, dando vida a helechos, musgos y cicutas. En esta biografía única, David Suzuki y Wayne Grady cuentan la historia de un árbol ...

    S/. 135,00

Otros libros del autor

  • FELLINI
    FABBRI, PAOLO
    El mismo Federico Fellini lo decía: "Hago una pelicula del mismo modo en que vivo un sueño, que es fascinante mientras sigue siendo misterioso y alusivo y corre el riesgo de hacerse insípido en cuanto es explicado."En efecto, Fellini no privilegiaba tanto el tratamiento de la realidad que llevamos a cabo de noche, durante el sueño "auténtico", como el tratamiento diurno del sue...

    S/. 36,00