EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN : DEL CONCEPTO AL ÉXITO

EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN : DEL CONCEPTO AL ÉXITO

DEL CONCEPTO AL ÉXITO

FERNÁNDEZ-COCA, ANTONIO

S/. 160,00
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2012
Materia
Técnicas de ilustracion
ISBN:
978-84-415-3278-6
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 160,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR?
¿Qué es comunicar ilustrando?
¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación?
De quién podemos depender
Retos
¿Qué es un Director Creativo?
Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración
La ilustración: historia de un tema actual
La ilustración y su largo recorrido
Arte o no arte
La edad de oro
Diseñadores e ilustración
Fusiones de técnicas
Hoy
Las escuelas
Estilo victoriano
Art Nouveau
Object Poster
Expresionismo
Art Déco
Romanticismo
Surrealismo
Realismo heroico
Realismo
Push Pin
El cartoon o dibujo animado
Fantasía
Gótico
Minimalismo
Psicodelia
Digital
Museo de la ilustración de ABC
El lenguaje visual
Niveles de iconicidad
Punto y contrapunto
Lenguaje visual y comunicación acertada

CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO
Cómo organizar nuestro estudio
Ventajas de trabajar desde casa
Inconvenientes de trabajar desde casa
Trabajar en un estudio
Condiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo ideal
Cómo usar nuestro cuerpo
Cómo usar el lápiz o pincel
Cómo usar nuestro ratón y teclado
Ergonomía básica

CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO
El encargo de la ilustración: el briefing
El cliente y su proyecto
Partes de un briefing
El no briefing
Caso de estudio: Mural para UNBAR
Primer establecimiento
Cómo trabajar
El ilustrador freelance
Cartera de clientes
El portfolio ideal de un ilustrador freelance
Forma jurídica, facturas y declaración de hacienda
Un ilustrador freelance desde la experiencia
Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación
Departamentos
Servicios ofrecidos
Modo de trabajo de una agencia
El ilustrador en la agencia.
Trabajar con agente
Trabajar en equipo
Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista

CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS
Personajes humanos
El cuerpo
El rostro
Personajes animales y plantas
Personajes combinados
Escenarios, fondos y ambientaciones
Tipografía e ilustración

CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS
¿A quién nos dirigimos?
Comunicación e imagen
No ilustraciones según franjas predefinidas
Herramientas visuales
Persuasión
Simbolización
Metáfora
Narración
Humor
Retórica
Surrealismo
Sorpresa
Creación de contenidos
Reconocer tendencias
Caso práctico: Autores y editores
Habla un comisario de exposiciones

CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
La técnica se aprende
Desde del origen
Conocer las herramientas
Un ilustrador y diseñador con experiencia
Resultados desde la mano
Formatos digitales
Formato vectorial
Formato bitmap
La resolución de la imagen digital
La gestión del color digital
Imágenes digitales mixtas
La proyección de la ilustración digital

CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO
¿Quién nos compra?
Lo que conoceremos
Ilustración, fotografía y diseño
Aprendiendo desde un director de arte y director editorial
Publicidad y campañas
Campo de actuación
Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa
El juego Enerfixe
Proyección
Representación
Mercadotecnia
Condiciones
Hablando con el director de marketing de una gran empresa
Moda y tendencia
Textil
Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias
Ilustración aspiracional
Entorno y tendencia
Ilustración como herramienta preparatoria o croquis
Envases y objetos
Caso de estudio: Un vino con metáfora
Cómic
Utilizando el lenguaje
Ser ilustrador de cómic y vivir de ello
Mundo editorial
Libros
El editor responde
Prensa y revistas
Tipos
El periódico y su apuesta por la ilustración
Portadas y medios
Infografía periodística
El infografista más influyente de los últimos 20 años
Audiovisuales
Opciones clásicas
Grafismos para televisión y documentales
Aprender desde una profesional de la Televisión
Animación
Animación 2D y 3D como opción de trabajo
Arquitectura
Arquitectura o la ilustración especializada
Infografía e ilustración arquitectónica
Interactivos
Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica
Alimentación
Infantil
La ilustración como apoyo del proceso curativo
Diseño gráfico
El matrimonio entre diseño e ilustración

CAPÍTULO 8. COPYRIGHT
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones?
Libro blanco
Derechos de autor
El abogado responde
Licencias Creative Commons
Códigos digitales
Combinaciones

CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES
¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no?
Nuevas tecnologías
La innovación desde la agencia
Observar desde diversas perspectivas
La ilustración como parte de la ambientación pedagógica
Formación constante por el destinatario

ÍNDICE ALFABÉTICO

El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador. La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que intervienen otros elementos, que son, la esencia de este libro.

Este libro proporciona, además de nociones técnicas, una visión global y renacentista de la actividad del ilustrador. No es anecdótico que pueda extenderse en aspectos aparentemente colaterales como la ergonomía del espacio de trabajo o las relaciones contractuales, así como las experiencias de los expertos o la aproximación a los mercados. Esos son precisamente los aspectos que marcan la diferencia entre el ilustrador y quien solo dibuja.

Este manual está dedicado por entero a la ilustración como arte y, sobre todo, como medio de vida. Cada capítulo está acompañado de entrevistas a importantes profesionales del sector o personas que dirigen y encargan el trabajo de los ilustradores. Encontrará herramientas para trabajar, observar, comparar, pensar y motivarse a ser diferente y destacar. Conviértase en un transmisor de ideas y recorra el camino de los ilustradores.

Artículos relacionados

  • EL MANUAL DE DIBUJO DEFINITIVO
    ENRIC LAX
    Dibujar no es muy diferente a andar en bicicleta, silbar o cocinar una tortilla: aprender todas estas cosas solo requiere un poco de práctica y mucho sentido del humor. Entre la parodia, la narración y el libro de artista, esta ópera prima de Enric Lax Sulé como autor-ilustrador es una adquisición elemental para quienes disfrutan de pasar un buen rato con lápiz y papel o leyend...

    S/. 90,00

  • ATLAS ILUSTRADO DEL CUERPO HUMANO
    PABLO MAURETTE, JULIO CÉSAR PÉREZ
    Aunque nos gustaría cartografiarlo de forma minuciosa, el cuerpo humano siempre se ha resistido a ofrecernos un mapa definitivo de sí mismo. Lo único que tenemos de él son retazos y jirones, invitaciones a la digresión y al ensueño.El ensayista Pablo Maurette y el artista Julio César Pérez se han embarcado en esa aventura cartográfica asumiendo de antemano la derrota de toda pr...

    S/. 155,00

  • CÓMO DIBUJAR TU PROPIO ESTILO ANIME
    ANNY "YOAI", MEYOCO, CARLES DALMAU, LORD GRIS, MIYULI, SIMONE FERRIERO "SIMZART"
    Da el salto para convertir en una carrera de éxito tu pasión por hacer arte inspirado en el anime con esta guía para dibujar y pintar, promocionar y vender tu trabajo. ¿Cómo puedes desarrollar un estilo personal? ¿Cuál es tu sello? ¿Quién es tu público y cómo vas a relacionarte con él? Aquí encontrarás las respuestas con la ayuda de profesionales de primer nivel que comparten c...

    S/. 172,00

  • DIBUJO DE CABEZA Y MANOS
    LOOMIS, ANDREW
    La cabeza y las manos son los elementos más difíciles del dibujo de la figura humana, pero la cartilla clásica del prestigioso ilustrador Andrew Loomis ofrece la solución.Este libro descubre, paso a paso, sencillas técnicas para dibujar cabezas y manos. Los estudiantes, profesionales y aficionados podrán usarlo como guía útil y segura para pintar retratos realistas y cómics. El...

    S/. 152,00

  • DIARIO ILUSTRADO DE LA NATURALEZA : GUÍA DE OBSERVACIÓN Y DIBUJO
    MUIR LAWS, JOHN
    ¡La guía definitiva para dibujar un diario de la naturaleza! El último libro de arte de John Muir Laws, Diario ilustrado de la naturaleza. Guía de observación y dibujo, es una potente combinación de arte, ciencia y entusiasmo ilimitado: una guía práctica para ser mejor artista y naturalista. Laws proporciona claros y pr&aac...

    S/. 175,00

  • CÓMO DIBUJAR MANGA FURRIES
    HITSUJIROBO, MADAKAN, MURAKI, YAGIYAMA, YOW
    Gracias a este libro podrás seguir a cinco artistas profesionales japoneses que muestran cómo dar vida a personajes de fantasía, ¡tanto sobre papel como en las pantallas! Los furries son personajes antropomórficos, animales con rasgos humanos (¡no los confundas con los kemonomimi, humanos con algunos rasgos animales!). Son muy populares en manga, anime y cosplay, desde favorit...

    S/. 135,00