DICCIONARIO DE ARQUITECTURA. VOZ CREATIVIDAD

DICCIONARIO DE ARQUITECTURA. VOZ CREATIVIDAD

GARRONI, EMILIO

S/. 61,00
IVA incluido
Editorial:
NOBUKO
Año de edición:
2007
Materia
Teoría de la arquitectura
ISBN:
978-987-584-120-8
Páginas:
140

Disponibilidad:

  • Sede Central Miraflores¡Último ejemplar! Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 61,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

Emilio Garroni (Roma 1925-2005). Profesor de Estética de la Facultad de Letras y Filosofía de la Università La Sapienza de Roma. Doctor honoris causa Universidad de la Plata (Argentina). Se ha ocupado de historia y crítica de arte, de semiótica general y, en particular, del lenguaje no-verbal. Su campo de investigación principal fue siempre la estética y la filosofía. Es autor de la voz Creatività, Spazialità, I paradossi dell'esperienza dell'Enciclopedia Einaudi, Torino, 1978 e sgg. que aquí publicamos traducida al castellano por Jorge Francisco Liernur.
¿Es la casualidad una explicación de los actos que consideramos creativos? O es apenas una seudo explicación que deja sin explicar –porque tal vez no exista– el salto creativo desde unas condiciones previas que hacen imposible pensar en la aparición de algo realmente inesperado.
La “creatividad” es un rasgo pertinente del comportamiento del hombre que lo busca, afirma Garroni, para resolver un problema o un seudo problema, lo que no implica necesariamente banalidad, sino afán de cambiar el mundo, incluso al interpretarlo.
Así la creatividad es descubierta por y para el hombre hacia el siglo XV e incentivada en el iluminismo y el romanticismo europeo. Por cierto, la creación no se valoraba para los griegos del período helénico, que privilegiaban la mimesis, justamente en el período más creativo de ese pueblo.
Garroni mantiene, en la especificación estética del arte, las condiciones de la creatividad que pone su foco en el objeto creado y, al respecto, resulta curioso que tratándose de una condición humana la misma palabra haya pasado a ser una cualidad del objeto.

Artículos relacionados

  • TEXTOS CRÍTICOS #13. FEDERICO SORIANO
    SORIANO, FEDERICO
    Décimo tercer título de la colección "Textos críticos" dedicado al arquitecto y catedrático Federico Soriano. Selección y recopilación de textos del arquitecto Federico Soriano ...

    S/. 85,00

  • LECTURAS SOBRE ALDO ROSSI
    Esta selección de textos representa parte del interés que la figura de Aldo Rossi ha suscitado en la última década. Su trabajo fue una presencia casi constante en los debates internacionales sobre la arquitectura en el último tercio del siglo xx, especialmente en las décadas de 1970 y 1980, y, sin embargo, fue igualmente erradicada sin concesiones cuando nos acercábamos ya al c...

    S/. 60,00

  • LA IDEA DE ESPACIO EN LA ARQUITECTURA GRIEGA
    MARTIENSSEN REX D.
    La modernidad arquitectónica necesitó una piedra de toque para verificar su arquitectura. Si pensamos en Le Corbusier, Oud o Aalto su referente no fue la Roma de la academia de Beaux-Arts (contra la que lucharon), fue la Grecia clásica. El libro que mejor ha explicado esta mirada a la arquitectura clásica durante ese periodo es el de Martienssen. Leyendo el libro el lector adqu...

    S/. 115,00

  • MIRADAS COMPARTIDAS
    BERNAL AMPARO / JEREZ ENRIQUE
    Son innumerables las exposiciones, conferencias, reuniones, cursos y otras actividades que, con el apoyo del Colegio, han organizado nuestros compañeros arquitectos para fomentar y divulgar la cultura arquitectónica. Las ?Sesiones de fotografías comentadas? que fueron el origen de esta publicación son un ejemplo de una de estas iniciativas.La idea de organizar dichas sesiones n...

    S/. 110,00

  • TEXTOS CRÍTICOS #12. BLANCA LLEO
    LLEÓ, BLANCA
    Duocécimo título de la colección "Tetos críticos" dedicado a la arquitecta y catedrática Blanca Lleó. Selección y recopilación de textos de Blanca Lleó ...

    S/. 85,00

  • REESCRIBIR
    CAMPO BAEZA ALBERTO
    Reescribir es como afinar un poema, donde cada estrofa y cada palabra, bien acordadas, pueden decirnos tras su afinación mucho más y sonar mucho más claro. Como el afinar un instrumento musical que, siendo el mismo, adquiere después de afinado, la capacidad de sonar mucho mejor. Cuando dudaba en tomar la decisión de reescribir mis textos, pensaba en lo complicado que iba a ser ...

    S/. 100,00