COINCIDENCIAS EN ESPACIOS - TIEMPOS DEL ARTE

COINCIDENCIAS EN ESPACIOS - TIEMPOS DEL ARTE

HELAIN DE AMBROSINI, SILVIA

S/. 92,00
IVA incluido
Editorial:
NOBUKO
Año de edición:
2004
Materia
Teoría, ensayos e historia del arte
ISBN:
978-987-1135-55-4
Páginas:
258
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
  • Sede Centro de LimaDisponible en 8 Días (Reimpresión POD)
S/. 92,00
IVA incluido
Añadir a favoritos

a labor deliberadamente "metahistórica" -que implica superar las fronteras que separan la historia del arte en períodos, etapas y movimientos-, desarrollada por la autora de este estimulante volumen, consiste en trazar una serie de recorridos estéticos paralelos, poniendo el acento en las analogías y las relaciones de reciprocidad que surgen entre trabajos paradigmáticos de artistas del presente y del pasado, de El Bosco o Rubens a Miguel Angel y Picasso, de Kandinsky o Robert Morris a Pablo Suárez y Carlos Gorriarena.

Para lograr tal síntesis, Silvia Ambrosini, directora hasta el año último de la revista Artinf, echa mano a enfoques interdisciplinarios. La autora no escatima esfuerzos en combinar el abordaje formal con el conceptual, la tradición iconológica con la semiótica visual y la hermenéutica, todo ello con un vocabulario accesible para el lector. Así, el objetivo fundamental de Coincidencias en espacios-tiempos del arte es consolidar modesta, pero rigurosamente, un nuevo ámbito o marco para la reflexión sobre la teoría y la historia del arte, desde una mirada anclada de lleno en la contemporaneidad.

Con ese fin reconstruye un mundo artístico plural, leído como su propio "museo imaginario". El libro consta de 36 capítulos breves y dinámicos, entendidos como pasajes o mundos de afinidades secretas, y en cada uno de ellos se construye una secuencia narrativa, encadenando grupos de obras que terminan por delinear una trama de significados. La publicación se ve enriquecida por 151 ilustraciones de obras, reproducidas en blanco y negro, fundamentales para el anclaje visual e interpretativo de este trabajo de investigación.

Artículos relacionados

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA?
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...

    S/. 130,00

  • ELOGIO DE LA LIBERTAD
    ROMAGOSA, ALBERT (ED)
    Este libro es una reflexión -a través de un conjunto de escritos independientes que forman un todo- sobre la libertad en la creación, donde esta está, necesariamente, sujeta a unos condicionamientos previos y externos (cliente, encargo, materiales, presupuesto) El autor, Albert Romagosa, plantea un terreno de juego donde invita a personajes de la talla de María Langarita (arqui...

    S/. 90,00

  • CULOS INQUIETOS, INFINITOS ASIENTOS
    LÓPEZ SILVESTRE, FEDERICO
    Decía Jimmy Durham que las sillas delimitan nuestros cuerpos con el fin de volverse esenciales y que la arquitectura 'espíritu santo de una entidad fantasmal y escurridiza vinculada con el Estado' fue la encargada de inventarlas. Del mismo modo, cientos de artistas y literatos llevan décadas mostrándonos el papel de los culos más inquietos en la lucha contra estructuras y escañ...

    S/. 45,00

  • LORENZO LOTTO
    VASARI, GIORGIO
    El gran descubrimiento que fundamenta la modernidad de Lorenzo Lotto (1480-1557) es el del retrato como diálogo, como intercambio de confianza y de simpatía entre uno mismo y el otro; de ahí que sus retratos sean testimonios auténticos y creíbles. ...

    S/. 32,00

  • LO POSMODERNO
    BARILLI, RENATO
    Lo posmoderno es un fenómeno de largo recorrido, cuyas distintas etapas, interrumpidas o frenadas por el resurgir de lo moderno, pueden articularse con criterios temporales, a semejanza de las fases por las que transcurre el día o el año. Habría, así, un amanecer o primavera de lo posmoderno, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX (con Goya, Füssli o William Blake c...

    S/. 44,00

  • EL GRAN RÍO
    BARJA DE QUIROGA, JUAN / DIDI - HUBERMAN, GEORGES / JALÓN OYARZUN, LUCÍA / SÁNCHEZ USANOS, DAVID
    El gran río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor. Hemos buscado mom...

    S/. 125,00