CINE DE FOTÓGRAFOS

CINE DE FOTÓGRAFOS

LEDO, MARGARITA

S/. 110,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2005
Materia
Ensayo sobre fotografia
ISBN:
978-84-252-2001-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FotoGGrafía

Disponibilidad:

  • Sede Central MirafloresNo disponible. Consultar vía WhatsApp
  • Sede Centro de LimaNo disponible. Consultar vía WhatsApp
S/. 110,00
IVA incluido
Añadir a favoritos






Índice de contenidos:





Introducción


Entre foto y cine


Cine de fotógrafos





I


El medio es el objeto


La imagen como reconocimiento


Del observador a la visión
         

La filosofía de la imagen técnica
         

La huella que queda





De las teorías realistas


Forma y puesta en escena


Teoría y polémica


La teoría como programa: Béla Balázs
         

Cortes de la vida real


La realidad para la cámara
         

La pérdida: Siegfried Kracauer
         

El siglo y la imaginación: André Bazin


Del observador, observado
         

La marca natural





Foto y cine como vanguardia


Objetos para un público
         

Del ojo fuera del ojo
         

La 'obra total': Moholy Nagy


Del cine de montaje y la nueva foto
         

Cosas de Rodchenko
         

Homenaje a Maiakovski: un film de noticias


Del montaje a partir de la foto
         

Factografics, Dadaphoto, Fotomontaje, Construcción


Fin de partida


Paul Strand, fotógrafo y cineasta


Los límites de lo fotográfico
         

De la tecnología a la historia
         

Frontier Films


El cine del Frente Popular


Joris Ivens: hacia alguna parte
         

La lección de cine
         

La formación cineclubista
         

Por el nuevo documental
         

El legado de The Spanish Earth





II


Entre lo fotográfico y lo cinematográfico


Sobre el compromiso
         

Una actitud documentada por André Bazin
         

La otra mitad de la realidad
         

De la nueva utopía
         

Donde nos olvidó el destino


Del efecto-cine como resistencia: la situación en España
         

A favor de la prensa
         

El primer manifiesto: grupo Afal
         

De vocación cinéfila





En el 'instante decisivo': Henri Cartier-Bresson


El relato con fotos
         

La foto como oficio


Lo directo, como un libro abierto





Cualquier parecido con la realidad: Robert Frank


The Americans
         

La autorreferencia
         

American Cinema


'Quiero haceros una foto': William Klein
         

Filmado por Klein





Central del Curt


Cine militante como profesión: Llorenç Soler
         

Desde la foto





III


En caída libre: de lo ideal en lo real


Johan van der Keuken: film de fotógrafo


La sospecha creativa


El ojo pegado a la cámara


Fotoestudio


Amsterdam Global Village





Lirismo y melancolía: Chris Marker


Memento mori


De la resistencia
         

Mayo del 68. Generación
         

La superfície del film


'Si j'avais quatre dromadaires'


Esa rara lucidez atlántica





Raymond Depardon y su doble


Desde los medios


Une partie de campagne


Filmar el desierto


El pequeño objeto


La distancia justa en el directo





Cine de solitarios


La quiebra, demasiado pronto


La misión pedagógica


Los agitadores y su ausencia





Epílogo


Bibliografía


Créditos fotográficos




LIBRO PREMIADO EN LA XVIII EDICIÓN DEL PREMIO 'ESPAIS' A LA CREACIÓN Y A LA CRÍTICA DE ARTE QUE CONCEDE ANUALMENTE LA FUNDACIÓ ESPAIS D'ART CONTEMPORANI DE GIRONA (www.fundacioespais.com)

El respeto por la cámara y una suerte de empatía con lo que se va a filmar connota un tipo de cine realizado por fotógrafos: el documental. En él, la subjetividad dio paso a la autorrefencialidad, al autor como parte de su material, y a la exploración de prácticas intersticiales que unen documental y ficción.

'¿Herencia de la fotografía?'. La respuesta afirmativa de Godard, trasladada al documental, abre la puerta a una serie de variaciones que, desde la instantánea como corte en el fluir de lo real y hasta el cine de montaje como expresión de lo no visible, están marcadas por cada época, por sus autores y por la adherencia a una idea que la Nueva Objetividad anticipa. Autores con dos cámaras: Paul Strand, William Klein, Robert Frank y Raymond Depardon, o cineastas formados en la fotografía como Joris Ivens o Johan van der Keuken, configuran el material primordial de esta obra alrededor de lo documental en foto y en cine, de sus transferencias, contradicciones y apuestas.

Artículos relacionados

  • EL COMPROMISO DE LA FOTOGRAFÍA
    SURINYACH GARCÍA, ANNA / TOMASI CALLEJA, JUAN CARLOS
    ¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto? Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) han dedicado su vida a ello. En esta conversación de larga distancia, editada por Revista 5W, comparten su experiencia en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. El compromiso de la fotografía es una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se d...

    S/. 98,00

  • TRACTATUS LOGICO-PHOTOGRAPHICUS
    DÁVILA, RICKY
    'Así, con el cuaderno de escudilla y la cámara fotográfica a modo de lanza, héroe de mi propio relato, me enfrento a las largas horas del día como un quijote descabalgado.' Dávila dispara fotografías empeñado en atrapar el mundo en el rectángulo de su visor, al tiempo que salva del viento palabras y divagaciones sin fuste que transcribe en sus libretas. Construye así a empellon...

    S/. 135,00

  • REVELACIONES
    FONTCUBERTA, JOAN
    El 11 de julio de 1897, el científico Salomon August Andrée, el ingeniero Knut Fra°nkel y el fotógrafo Nils Strindberg se embarcaron en el Ornen, un globo aerostático con el que pretendían explorar el Polo Norte. La increíble expedición, seguida con apasionado interés por la sociedad sueca de la época, tuvo un desenlace fatal: después de tres días de vuelo, el globo descen...

    S/. 115,00

  • FOTOGRAFIAR DEL NATURAL
    CARTIER-BRESSON, HENRI
    Fotografiar del natural es la primera recopilación en un único volumen de los textos más emblemáticos de Cartier-Bresson, entre los que se encuentran 'Los europeos' y 'El instantedecisivo', uno de sus escritos más conocidos que supuso un punto y aparte en la carrera del fotógrafo. Este volumen reúne también sus relatos de viajes a Moscú o China, y artículos dedicados a sus amig...

    S/. 86,00

  • FOTOGRAFÍA Y MOTIVO POÉTICO
    RAICH MUÑOZ, LLORENÇ
    Si la mística ha expresado lo inefable de sus experiencias a través de la palabra poética, la fotografía, desde una concepción mística del arte y a través de su equivalente, el motivo poética, puede comunicar lo inefable por medio de la imagen o, en terminos visuales, registrar lo coulto que se encierra en el ver. ...

    S/. 36,00

  • FOTOGRAFÍA, ARTE Y PUBLICIDAD
    CATALÀ PIC, PERE
    La proximidad a veces indistinguible entre cultura de vanguardia y cultura comercial en los medios de masas -revistas gráficas y carteles antes, espacios digitales hoy- sigue siendo una de las grandes cuestiones de la cultura moderna. Pocos intelectuales supieron entenderlo tan bien como Pere Català Pic en estos ensayos de los años treinta. ...

    S/. 36,00