JONES, LEROI ( AMIRI BARAKA )
Un libro fundamental. Eso es lo que es este libro. Fundamental, de referencia obligada para todo aquel que le interese el Jazz de la década del 60 hecho por afroamericanos, en especial el Free Jazz, esa nueva manera de sentir y de interpretar música en EEUU. Pero escrito por alguien que vivió esa época, LeRoi Jones, poeta, ensayista, director de teatro y activista por los derechos civiles de la población afroamericana.
Y unos años convulsionados, ya que no mucho antes, en 1955 había sucedido el boicot a los omnibus de Montgomery, en el estado de Alabama. El 1 de diciembre Rosa Parks, afroamericana, se negó a cederle el asiento a un blanco, cosa a la que la obligaba la ley (las leyes de Jim Crow). Rosa fue arrestada. Este hecho crucial dio comienzo a la lucha por la reivindicación de los derechos básicos de los afroamericanos en EEUU y la aparición ante la opinión pública, ya de manera mucho más visible, de Martin Luther King, Jr., impulsor de la resistencia no violenta. Pero en los meses que siguieron a todas las movilizaciones, hubo también otras personas tan importantes, como Stokely Carmichael y Malcolm X, que lucharon por la causa afroamericana. Una nueva época de cambio estaba sucediendo. Nacía el Black Power.