ARQUITECTURA Y PAISAJE

ARQUITECTURA Y PAISAJE

LA PROYECTACIÓN DE LOS GRANDES JARDINES EUROPEOS

STEENBERGEN, CLEMENS. WOUTER, REH

S/. 210,00
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2001
Materia
Paisajismo
ISBN:
978-84-252-1837-8
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

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S/. 210,00
IVA incluido
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Contenidos:







Introducción


EL JARDÍN COMO LABORATORIO DE ARQUITECTURA





Entre historia y experimento


El descubrimiento del paisaje


La conquista del espacio


La "liberación" del sistema arquitectónico


Investigación histórica y experimental


Tipología e invención


Un "corso di disegno"


El paisaje


Topos y locus


Villa urbana y villa rústica


La estratificación formal del paisaje


Diseño y análisis


Aspectos de la forma paisajística


La forma básica


El diseño espacial


La estructura visual


La forma del programa


El jardín como reflejo del arte







1 LA POÉTICA DE LO RACIONAL.


La villa italiana del renacimiento





El descubrimiento del paisaje como objeto arquitectónico


La Arcadia como ideal urbano


La transformación del hortus conclusus


La geometría oculta de la naturaleza


Punto de vista, perspectiva y horizonte


El concepto de puesta en escena racional


Villa Medici


Historia


El lugar


El proyecto


Geometría


Integrazione scenica


La Arcadia


Observatorio y laberinto


Los jardines de Boboli


Florencia como paisaje urbano racional


El jardín en balcón


Villa Gamberaia


El teatro del paisaje de Plinio


El jardín de las estancias


El Cortile del Belvedere


La villeggiatura romana


Roma como teatro del paisaje


El jardín de terrazas


Villa Giulia


Movimiento e ilusión


El jardín del teatro


Villa d'Este


La villeggiatura en la campiña romana


Bosco, barco y barchetto


El jardín del paraíso


Villa Aldobrandini


Frascati como escenografía


El jardín de la fachada


Villa Emo


La villeggiatura en el Veneto


La casa de campo palladiana


Agricultura y Arcadia


El jardín vacío


Villa Rotonda


Teatro y belvedere


La desaparición del jardín







2 LA MAGIA DE LO FORMAL


la residencia francesa en el siglo XVII





La idea del paisaje último


El concepto abstracto de naturaleza


La magia de la anamorfosis


El trampantojo


El jardin de plaisir


Los castillos del Loira y del Sena


Richelieu, la ciudad ideal


El paisaje artificial de París


El concepto de puesta en escena formal


Vaux-le-Vicomte


Minuetto-trio-minuetto, la ceremonia de inauguración


El trazado actual


El lugar


Interacción con las características geomorfológicas del lugar


La geometría del plano


La escenografía del eje


La incorporación y manipulación del horizonte


El control visual del infinito


La ilusión del orden perfecto


Una Arcadia sintética


La transformación última


Saint Germain, Saint Cloud, Meudon, Sceaux, Marly, Trianón y Clagny


La red de ejes y avenidas del área de París


Versalles


El eje principal y el Grand Canal


Los ejes transversales


Una vista de agua, aire y luz


La ciudad como imagen especular


El patte d'oie como panorama urbano


El Grand Ensemble


Los jardines de las Tullerías


Los orígenes formales del paisaje urbano de París


Un catalejo hacia el paisaje del Sena


La plaza de la Concordia y el desvanecimiento del punto de vista


El Arco de Triunfo y la materialización del punto de fuga


Los Campos Elíseos y la destrucción de la imagen pastoril


La Défense y la pérdida del equilibrio


La Grand Arche y el paso al otro lado del horizonte







3 LA GEOMETRÍA DE LO PINTORESCO


El jardín paisajista inglés del siglo XVIII





El experimento paisajístico de la ilustración


La individualización de tiempo y espacio


La dinámica del paisaje georgiano


La modernización de la vida campesina


La tradición pintoresca


Castillo Howard


Historia


Características geomorfológicas y topográficas


La casa


El trazado formal


El jardín boscoso


La escenografía de la Gran Avenida


El paisaje pastoril


El paisaje de New River


La gran creación escénica


Stowe


Historia


Características geomorfológicas y topográficas


Los paseos de Stowe


El sistema formal


La matriz del diseño topográfico


El teatro del paisaje


Home Park


La evolución del trazado


Los Campos Elíseos


Hawkwell Field


El valle griego


La composición panorámica


La escenografía de la Gran Avenida y la Avenida Oxford


Vista panorámica


El momento pintoresco


Branham


Historia


Características topográficas y composición del suelo


La casa


Los jardines boscosos


Plano y características morfológicas del paisaje


La aparición del jardín paisajista


Blenheim


Historia


Características morfológicas y topográficas



El jardín de Vanbrugh


El jardín de Wise


El jardín de Brown


La síntesis dialéctica y visual del paisaje arquitectónico


Rousham


Historia


Características morfológicas y tipológicas


El diseño de Bridgeman


El diseño de Kent


La geometría oculta en el panorama


Stourhead


Historia


Características geológicas y topográficas


El Parque de Stourhead hacia 1722


El Pastizal de Great Oar


El jardín del valle


El jardín de Stourhead


La iniciación pastoril


Harewood


Historia


Morfología y topografía


El paisaje de Brown, 1772-1781


Los añadidos de Repton, 1800


El plano del cuadro natural


Hawkstone


Historia


Hawkstone Hall, 1724-1783


El jardín paisajista, 1783-1809


El paseo escénico


Vista y estupor


Chatsworth


Historia


Características morfológicas y geográficas


El jardín renacentista de 1690


El jardín paisajista de 1756 377 El jardín victoriano, 1826-1850


La apoteosis de 300 años de diseño del jardín





Bibliografía


Índice




Arquitectura y paisaje es un novedoso análisis del paisajismo europeo que aporta, por primera vez, un estudio conceptual que hace especial hincapié en la tridimensionalidad del jardín. La información sobre los diferentes proyectos se ha recabado utilizando métodos de investigación científicos que han permitido realizar comparaciones topográficas de los diferentes jardines en los periodos más influyentes del paisajismo europeo. Este estudio examina el "plan racional" de la villa italiana del renacimiento (siglos XV y XVI), el "diseño formal" que alcanza su cenit en el jardín barroco francés (siglo XVII) y la "composición escénica", tal y como se llevó a cabo en el jardín inglés (siglo XVIII).




Este libro facilita una nueva herramienta para el ejercicio profesional, presente y futuro, de paisajistas y urbanistas, y facilita una profunda comprensión de la tradición proyectual europea al tiempo que propone el paisajismo como una disciplina autónoma respecto al urbanismo y la arquitectura.

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