CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD / FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
Bajo el título Arquitectura: lo común, se ha celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona el II Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad, impulsada hace tres años por el arquitecto Francisco Mangado. Dirigido por Luis Fernández Galiano, el Congreso ha versado sobre 'lo común en la arquitectura actual.
La iniciativa está en la conciencia apenas despertada entre los arquitectos contemporáneos del desafuero de la arquitectura actual. Entendida ésta como expresión de la sociedad del espectáculo anunciada por Guy Debord (La société du spectacle, 1967), partícipe de la crisis que vivimos.
La Fundación se ha propuesto abrir líneas pensamiento y debate sobre la arquitectura contemporánea y la necesidad de repensar su labor en el mundo actual. De modo que tratado en Pamplona ha sido el papel de la arquitectura entendida como oficio. Curiosamente este repensar el papel de la arquitectura de hoy, con palabras como sostenibilidad, eficacia y 'espacio público (tal referido al 'espacio urbano), ha sido puesto en manos de figuras cuya arquitectura de calidad es representativa de la compleja época en que vivimos, del espejismo de la ostentación de los últimos años que ahora se aparece como tal y que se ha intentado reconsiderar aquí